Colombia
Jueves 08 de octubre de 2026 - 12:09 PM

Rodrigo Lara anuncia plan de austeridad con 557 contratos terminados en Interior

La cartera busca reducir gastos sin afectar sus proyectos misionales y permitirá que Hacienda reasigne los recursos disponibles.

Rodrigo Lara anuncia plan de austeridad con 557 contratos terminados en Interior. | Foto: Vanguardia
Rodrigo Lara anuncia plan de austeridad con 557 contratos terminados en Interior. | Foto: Vanguardia

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

El Ministerio del Interior anunció nuevas medidas para reducir el gasto público y ajustar el uso de los recursos asignados a la entidad. La decisión fue presentada por el ministro Rodrigo Lara Restrepo como parte de la política de austeridad impulsada por el Gobierno Nacional, en medio de la necesidad de priorizar el presupuesto para atender programas y necesidades consideradas urgentes.

La cartera busca reducir gastos sin afectar sus funciones

De acuerdo con el anuncio, el Ministerio del Interior puso a disposición del Ministerio de Hacienda $103.000 millones provenientes de recursos de funcionamiento e inversión. La cartera señaló que conservará la apropiación mínima necesaria para cumplir con sus obligaciones y mantener sus prioridades esenciales.

El objetivo es que estos recursos puedan ser reorientados hacia proyectos y programas urgentes del Gobierno Nacional, especialmente aquellos relacionados con necesidades sociales que requieran atención prioritaria.

El Ministerio aseguró que el ajuste presupuestal no afectará la ejecución de sus proyectos misionales ni las funciones estratégicas de las direcciones de Grupos Étnicos, Democracia y Seguridad.

Terminación de contratos hace parte del ajuste anunciado

La medida también contempla la terminación de 557 contratos que, según Lara, fueron heredados de la administración anterior. El ministro aseguró que la cartera conservará a quienes actualmente cumplen funciones dentro de la entidad y cuestionó los vínculos contractuales que, a su juicio, no respondían a necesidades efectivas del Ministerio.

“Menos burocracia, más resultados. La austeridad empieza por casa”, manifestó Lara al referirse a las decisiones adoptadas.

La cartera explicó que el proceso hace parte de una revisión del gasto para identificar recursos que pueden ser liberados sin comprometer el cumplimiento de sus responsabilidades. Sin embargo, no se ha precisado cuánto del ahorro corresponde directamente a la terminación de los 557 contratos.

Publicidad

La decisión fue comunicada formalmente al ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez. Ahora será esa cartera la encargada de definir la destinación de los recursos liberados y su eventual reasignación a otras prioridades del Gobierno.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad