jueves 28 de abril de 2022 - 6:12 PM

518 niños y niñas han sido afectados por el conflicto en los últimos años

Tras el acto violento cometido en Tarra, Norte de Santander, donde más de 2.500 niñas, niños y adolescentes celebraban el día de la niñez, la Alianza por la Niñez Colombiana rechazó el ataque armado y alarmó sobre el número de menores afectados en los últimos años por cuenta del conflicto armado.

“Lamentamos profundamente la situación y alzamos nuestra voz de tristeza y rechazo total frente al acto violento mencionado, que pone una vez más a la niñez en medio del conflicto armado que vive el país, vulnerando sus derechos, bienestar, integridad y desarrollo integral”, señaló la Alianza conformada por organizaciones de la sociedad civil.

Durante el hecho violento, que se registró este miércoles en el Tarra en medio de la celebración del día del niño organizada por la Alcaldía municipal, resultaron heridas cuatro personas, entre ellas, una menor de 14 años de edad, un civil y dos soldados del Ejército Nacional, de acuerdo con información oficial.

La Alianza por la Niñez Colombiana estima que durante el periodo comprendido entre enero de 2019 y junio de 2021 se presentaron al menos 182 eventos con afectaciones aproximadas a 518 niñas, niños y adolescentes, convirtiéndolos en víctimas o en riesgo de serlo para uso o reclutamiento por parte de actores armados.

Lea También: Manifestación por el primer año del Paro Nacional en Bucaramanga se concentra en la UIS

Por eso, las organizaciones reclaman al Estado para que garantice la protección de los menores en sus territorios, “insistiendo en la máxima prohibición de todas aquellas acciones relacionadas con la vinculación a los conflictos”, afirmaron este jueves.

Según afirmaron, los datos de víctimas del conflicto fueron recopilados en los boletines del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado (Onca) de la Coalico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad