miércoles 29 de noviembre de 2023 - 6:14 AM

"Abre la puerta a la corrupción": advierten riesgo por artículo de la reforma a la salud

La aprobación del artículo 70 de la reforma a la salud generó grandes críticas. Ese punto otorga a la Adres la capacidad de pagar el 85 % de las facturas sin controles previos. Congresistas denunciaron este 'mico' en el articulado.
Compartir

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó los artículos 55, 56, 67, 69, 75, 66, 72, 58, 70, 60, 4, 6, 7, 11 y 16, de la Reforma a la Salud. Sin embargo, la aprobación de los Artículos 58 y 70 generó controversias por un presunto mico denunciado por varios congresistas.

Podría interesarle: Alcaldesa de Bogotá critica la 'Paz Total' de Petro, por temas como la inseguridad en la capital

La representante Katherine Miranda alertó sobre el polémico Artículo 70 que otorga a la Adres la capacidad de pagar el 85 % de las facturas sin controles previos, generando preocupaciones sobre posibles prácticas corruptas en solo un 15 % para hacer auditorias. Miranda expresó su indignación, señalando que esta medida "abre la puerta a la corrupción" y revive problemas pasados como el "cartel de la hemofilia".

La crítica se extendió con declaraciones del exministro de salud Alejandro Gaviria, quien dijo; "Sin informe de impacto fiscal, sin una reflexión seria sobre las consecuencias, la Cámara de Representantes está aprobando artículos que llevarán a la quiebra el sistema de salud. Una vergüenza y una tragedia para el país".

Abre la puerta a la corrupción: advierten riesgo por artículo de la reforma a la salud

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, compartió su frustración, alegando que la aprobación de la reforma carece de análisis y responsabilidad, planteando incertidumbres y riesgos para los ciudadanos colombianos.

La exsenadora Cecilia López Montaño tildó la situación de "absurdo e irresponsable", advirtiendo sobre el riesgo de quebrar el sistema de salud.

Por su parte, la representante Catherine Juvinao enfatizó que el artículo 70 podría llevar al sistema de salud a enfrentar problemas similares a los del Seguro Social, con un gasto desbordado y falta de fondos antes de la vigencia fiscal.

La representante alertó sobre la inclusión del art. 58, que asigna 20 nuevas funciones a la Adres, poniendo en riesgo la capacidad del sistema para gestionar contrataciones y pagos.

Lea también: Estas serían las cuatro rutas del tren “bala” entre Medellín y Bogotá

Además, denunció la aprobación de una proposición que permitiría desembolsar el 85 % de las facturas sin auditoría. Expresó su preocupación por la ausencia de la bancada del Partido Verde en la discusión de los artículos más críticos.

Abre la puerta a la corrupción: advierten riesgo por artículo de la reforma a la salud

Juvinao advirtió que estos cambios podrían incentivar la malversación de recursos y el desbordamiento del gasto público, abriendo la puerta a prácticas corruptas. Criticó la falta de controles efectivos y cuestionó la capacidad de la Adres para realizar auditorías. Concluyó diciendo: "Aprobar esto es un acto de temeridad absoluta".

Lea también: La Fiscalía le responde a Petro con un listado de golpes al narcotráfico

Por otra parte, Alfredo Mondragón, con una posición contraria aseguró: “El 100 % de los pagos a las IPS, sí tendrán auditoría y esa auditoría la harán las Gestoras de Salud: numeral 18 del artículo 49. Además, el artículo 69 plantea la auditoría extra y aleatoria que hará el Adres. La garantía de recursos a los prestadores de servicios de salud, establecida por el artículo 70, no elimina esa auditoría”.

A pesar de la ausencia de los congresistas del partido Verde y las críticas al polémico artículo 58 y 70, estos se aprobaron. Actualmente, la reforma a la salud ya lleva aprobados 93 artículos de 146 que tiene el articulado.

*Información tomada de Colprensa

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad