martes 28 de noviembre de 2023 - 7:24 PM

La Fiscalía le responde a Petro con un listado de golpes al narcotráfico

La Fiscalía General hizo este martes un balance de sus acciones contra la delincuencia en Buenaventura, en respuesta a un interrogante del presidente, Gustavo Petro, sobre el papel del director del CTI en ese puerto, a partir de denuncias mediáticas de corrupción.
Compartir

Las declaraciones, calificadas por la Fiscalía como falsas y tendenciosas, fueron escritas por el mandatario en su cuenta de X, respondiendo a un artículo del periodista Daniel Coronell, quien reveló unos audios que presuntamente prueban que el director del CTI en Buenaventura, Francisco Martínez, está involucrado en tráfico de drogas y armas.

“Decían que no hay pruebas contra ‘Pacho’, pero aquí presentan hasta grabaciones. ¿Cómo es posible que hayan utilizado la fiscalía para exportar cocaína en Buenaventura y hayan protegido al presunto delincuente?”, publicó el jefe de Estado.

Sin embargo, la Fiscalía respondió que, como resultado de su actividad investigativa, “se logró la captura y judicialización de 19 personas” que pertenecen a la red de narcotráfico que opera en Buenaventura y que estaría relacionada con el director Martínez, según denuncias de dos agentes del CTI que antes trabajaban como encubiertos.

De acuerdo con el ente acusador, se adelantaron “dos fases distintas de intervención” a la banda criminal entre 2021 y 2022. De las 19 personas capturadas, 18 aceptaron cargos luego de “la contundencia de las pruebas obtenidas”.

Entre esas 18 personas que aceptaron cargos, 13 fueron condenadas y 5 esperan una sentencia condenatoria luego del anuncio de un sentido de fallo. Por último, una mujer enfrenta un juicio en su contra.

“Adicionalmente, a esta red criminal le han sido incautadas más de 8 toneladas de cocaína en, por lo menos, seis eventos distintos relacionados con la interceptación de vehículos y semisumergibles”, detalló la Fiscalía en su respuesta a Petro.

Ya el fiscal general, Francisco Barbosa, le había respondido al primer mandatario, calificando sus acusaciones como “un ataque a la Rama Judicial”. Además, ha afirmado en varias ocasiones que es un caso con el que se pretende deslegitimar la labor de la vicefiscal general, Martha Mancera.

Puede leer: ‘MinHacienda se niega a entregar aval fiscal’, representante Cadavid vuelve a alertar sobre reforma a la salud

“Entre 2020 y 2023, se han capturado y judicializado 336 personas que tendrían vínculos con grupos narcotraficantes que tienen injerencia en Buenaventura, impactadas 16 organizaciones de alcance trasnacional y 11 de microtráfico, incautadas más de 60 toneladas de cocaína y 68 toneladas de marihuana, y descubierto seis semisumergibles y 79 embarcaciones que estaban al servicio del tráfico de estupefacientes”, agregó el ente investigador.

Por último, el órgano acusador afirmó que el coordinador Francisco Martínez fue reubicado junto a otro investigador.

Hace poco más de una semana, la Fiscalía anunció que abrió una noticia criminal para indagar si el funcionario cometió algún delito, luego de trascender en la opinión públicas las denuncias periodísticas.

Con información de Colprensa

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad