jueves 25 de junio de 2020 - 9:00 AM

Alcalde de Cúcuta pide frenar viajes humanitarios de migrantes

La llegada masiva de venezolanos de otras partes de Colombia obliga a las autoridades locales a fortalecer los controles.
Escuchar este artículo

El retorno voluntario de venezolanos por el puente Simón Bolívar, en Villa del Rosario, sigue manteniendo en alerta a las autoridades departamentales y municipales por dos circunstancias: la primera, mantener la salud de los migrantes y los colombianos de la región, y la segunda, evitar un verdadero congestionamiento en la zona de frontera, que pueda ser espacio para la propagación del virus.

El alcalde Cúcuta, Jairo Yáñez, solicitó a sus homólogos de otros municipios del país a “no seguir enviando a Cúcuta a la población venezolana”.

En la petición hecha por Yáñez enfatizó que la llegada masiva de los migrantes obliga a las autoridades a “fortalecer los controles frente al turno de salida e ingreso, para evitar desórdenes en la ciudad, plena zona de frontera”.

Lea también: Colombia y Ecuador establecen protocolos para permitir retornos por tierra

Solo por este puente internacional han retornado aproximadamente 50.000 venezolanos de los más de 76.000 que han salido de esta forma del país, según las últimas cifras dadas a conocer por Migración Colombia.

Aún siguen llegando al puente, a pesar de todos los controles y restricciones impuestas por el Gobierno Nacional. Muchos son caminantes y otros son residentes de los municipios del área metropolitana.

El secretario de Fronteras de la Gobernación de Norte de Santander, Víctor Bautista, aclaró que la Estación Transitoria Sanitaria instalada en Tienditas no se trata de un albergue o refugio.

Este espacio temporal tiene una capacidad total para atender a 600 personas distribuidas en carpas y camarotes.

Según Bautista, los migrantes están un máximo de 48 horas en este sitio para luego regresar a Venezuela los lunes, miércoles y viernes, días habilitados por el Gobierno venezolano para este paso.

Detalló el funcionario que en Tienditas se les hace un tamizaje de salud y se les brinda atención psicológica, además, les proveen un kit para dormir, de aseo por género y de bebé.

Y adicionalmente les dan las ayudas para almacenar el equipaje que traen, atención para mascotas, seguridad y convivencia.

“Se trata de un centro de atención sanitario que nos permite atender un número limitado de población migrante, tenemos recursos limitados en materia de infraestructura, recursos económicos y capacidad institucional, en semana y media podemos seguir con la llegada de población venezolana”, dijo.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, ha dicho que se necesitaría por lo menos de unos seis meses para lograr el paso hacia Venezuela de los más de 24 mil migrantes que están a la espera, en diferentes ciudades del país, de que se habilite el paso hacia Venezuela por los corredores humanitarios.

Solo de Bogotá hay más de 15.000 personas que manifestaron su intención de retornar y en la Costa Caribe otros 8.000 migrantes.

Espinosa ha reiterado que las estimaciones hechas es que el 80% de las personas que ha salido regresará una vez se supere la crisis de la pandemia. Pero han hecho un llamamiento a los venezolanos a seguir los canales regulares para salir de Colombia.

“Mientras las personas que han salido de manera voluntaria lo hayan hecho de forma regular no tienen ningún problema, están yendo hacia su país. Estamos en proceso de revisión de todos estos fenómenos porque el interés del Gobierno no es fomentar la irregularidad sino lograr que la mayor cantidad de migrantes estén en un marco de regularidad”, dijo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad