viernes 31 de enero de 2020 - 12:00 AM

Alertan de fortalecimiento de “línea dura” de Eln tras parálisis del diálogo

“El Eln debe considerar con seriedad los condicionamientos fijados por el Gobierno para abrir el espacio a una nueva fase exploratoria”, dice la FIP.
Escuchar este artículo

La llamada “línea dura” del Eln, reacia a una salida negociada al conflicto, se fortaleció tras la suspensión de las conversaciones con el Gobierno Nacional, aumentando el control de economías ilegales y consolidando la influencia de esa guerrilla en Venezuela, alertó ayer la Fundación Ideas para la Paz, FIP.

Le puede interesar: Video: así fue el traslado de Aida Merlano hacia su celda en Caracas

Ese fortalecimiento puede implicar un “debilitamiento de la línea política, que podría quedar supeditada a las dinámicas de las economías ilegales”, afirmó la FIP en el informe “Qué hacer con el Eln? Opciones para no cerrar la puerta a una salida negociada”, en el que analiza los escenarios tras considerar que la derrota militar “no es una opción” y el diálogo es “improbable”.

Expansión y disputas

El informe calcula que solo en 2017 a esa guerrilla “se habrían vinculado cerca de 1.000 miembros y, según la más reciente estimación de la Fuerza Pública, para 2018 contaba con más de 4.000 integrantes”, lo que convierte al Eln en el mayor grupo armado ilegal de Colombia.

Para la fundación, el “fortalecimiento del Eln es evidente”, así como su expansión en regiones donde antes no tenía presencia, aunque su “dimensión política y social no se refleja en las cifras”.

El Eln se ha expandido a regiones que durante décadas fueron dominadas por la hoy desmovilizada guerrilla de las Farc, como en Antioquia, el Bajo Atrato en el Pacífico, y algunas zonas de Nariño.

Tras espacios de las Farc

La FIP ve una coincidencia entre ese crecimiento del Eln y el proceso de desarme de las Farc por la negociación de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

La llegada de “esta guerrilla a zonas que eran de influencia ‘fariana’, le ha significado enfrentarse a disputas territoriales con otros grupos ilegales -como el Clan del Golfo-, que también llegaron a ocupar el espacio dejado por las Farc”, advierte el informe.

Por eso, según la FIP, una ofensiva militar contra el Eln, sumada a los enfrentamientos con otros grupos armados ilegales, plantea un escenario de grave riesgo para la población civil, que sufre el desplazamiento y el reclutamiento forzado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad