martes 29 de diciembre de 2020 - 11:34 AM

Alertan sobre desplazamiento por combates entre Eln y Autodefensas Gaitanistas

Unidades militares se movilizan a la vereda La Silla de Tibú, para verificar si hay familias desplazadas.
Escuchar este artículo

En un comunicado emitido este lunes por la Asociación Campesina del Catatumbo ,Ascamcat, se advierte sobre una presunta incursión de un grupo autodenominado Autodefensas Gaitanistas que buscan arrebatarle el territorio a miembros del Eln, en jurisdicción de la vereda La Silla ,Tibú.

Esta situación, según Ascamcat, tiene bajo riesgo inminente de desplazamiento forzado a unas 80 familias.

Lea también: Corte avala competencia exclusiva de autoridades militares en permisos de armas

Fuentes del Comando de la Policía en Norte de Santander y de la Trigésima Brigada del Ejército confirmaron a La Opinión la situación de riesgo en que estaría la población.

En este momento, las unidades militares adelantan una reunión con el propósito de llegar al sitio, verificar lo ocurrido y brindar apoyo a los afectados.

Le puede interesar: La lucha por proteger el Páramo de Santurbán llegó a Canadá

Extraoficialmente, se conoció que las tropas están en los alrededores de la vereda, asegurando la zona para el posterior ingreso. Por ahora, la alcaldesa de Tibú, Corina Durán, no dado información a la prensa.

De acuerdo al comunicado, los Gaitanistas han manifestado que van a recuperar el territorio que les pertenece, es de destacar que en los últimos años en estos lugares ha operado el grupo paramilitar Los Rastrojos.

Los enfrentamientos se habrían extendido hasta el sector conocido como Cerro Mono, entre los municipios El Zulia y Tibú, muy cerca de la frontera con Venezuela.

Además: La SIC multó a Odebrecht por violar la libre competencia en contrato Ruta del Sol II

“Sin duda estos hechos generan gran preocupación ya que previamente la Defensoría del Pueblo, mediante alerta temprana, advirtió sobre los diferentes hechos que afectan a los derechos humanos por el actuar de los diferentes actores armados como ha sido el asesinato de cuatro personas en la vereda La Silla, en donde el pasado 10 de enero fue asesinado el líder campesino Tulio Cesar Sandoval Chía”, agrega Ascamcat.

Jhon Jairo Ascanio, personero de Tibú, dijo que la información emitida por Ascamcat está por confirmar, puesto que ninguna familia (desplazada) ha llegado a algún otro poblado o al casco urbano. Sin embargo, aseguró que una vez la zona sea asegurada, acudirá con organismos internacionales a dicha vereda.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad