lunes 28 de diciembre de 2020 - 5:04 PM

La lucha por proteger el Páramo de Santurbán llegó a Canadá

La lucha por conservar y evitar que se desarrollen proyectos de minería a gran escala en el páramo de Santurbán traspasa fronteras.
Escuchar este artículo

Un grupo de colombianos lidera un movimiento ambiental para alertar en el exterior sobre lo que ocurre en Santander.

La gravedad del impacto que los proyectos mineros pueden causar al ecosistema y a las comunidades aledañas motivó a unos a colombianos que viven en el extranjero a liderar el movimiento ambiental ‘Sueña Colombia’.

Lea también: Avanza en Cámara proyecto que prohíbe la minería en páramos

La iniciativa del grupo, conformado por colombianos que viven en Canadá, nació hace tres meses y su objetivo es concientizar a los ciudadanos extranjeros sobre los problemas que tiene el país con el tema de la defensa de sus recursos naturales.

El medio elegido, una botella de vidrio llena de agua con el lema “Santurbán - pure water from Colombia- more valuable than gold” (Santurbán - agua pura de Colombia - más valiosa que el oro).

La lucha por proteger el Páramo de Santurbán llegó a Canadá

“Esta viene adornada con una etiqueta y colores que representan el bello paisaje del páramo: El sol brillante se halla vestido con la bandera colombiana, sus imperiosas montañas, sus aguas cristalinas y el valle de frailejones, donde se muestra solo un vago reflejo de la exuberancia de Santurbán”, informó Alexis Caro, médico colombo canadiense, uno de los promotores del proyecto.

Le puede interesar: Comunidad paramuna reclama espacio para la minería

De acuerdo con Caro, realizaron una petición en Change.org, dirigida a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para que niegue rotundamente la licencia ambiental a la Sociedad Minera de Santander, Minesa, para explotar oro en el páramo de Santurbán en Colombia.

“La petición ha tomado fuerza y ha sido todo un éxito, lleva alrededor de un mes y ya van 2,479 mil firmas de todo el mundo. En realidad la botella la creamos como un símbolo, al igual que la etiqueta y el diseño y deseamos que siga así. Más que querer hacer una empresa es hacer consciencia”.

Además: Conflicto en Vetas por delimitación del Páramo de Santurbán

Asimismo añadió que, a pesar de la distancia se preocupan por su país y unen fuerza para cuidar de sus paisajes y riquezas naturales.

“Buscamos educar a través de esta campaña, fortalecer la importancia de proteger el planeta, es enseñar a cuidar la vida. Para lograr todo esto no se necesita de opulencias, sino de pequeñas obras que toquen e influencien a ciudadanos colombianos y de otras partes del mundo que cuidar del medio ambiente es una responsabilidad de todos.”

La lucha por proteger el Páramo de Santurbán llegó a Canadá

En Colombia existen 37 páramos. El 70% del agua lo proveen estos ecosistemas y más 2,5 millones de colombianos consumen y viven en los alrededores de Santurbán. Además, el 50% de los páramos del mundo se encuentran en Colombia y la Ley del Sistema Nacional Ambiental (99 de 1993) dice que las zonas de páramos son objeto de protección especial.

Caro aseguró que, ha sido satisfactorio la acogida de los ciudadanos extranjeros al recibir como obsequio las botellas, “Su interés en contribuir y difundir esta causa nos da esperanzas”.

El trabajo se ha realizado de voz a voz y costeado de forma voluntaria, pues no tienen asociación con ninguna empresa.

La lucha por proteger el Páramo de Santurbán llegó a Canadá

‘Sueña Colombia’, está conformado por profesionales como: psicólogos, diseñadores gráficos, comunicadores sociales, amigos y familiares, a los que se han unido personas de EE.UU, Alemania, Suiza, Francia y Canadá.

“Queremos llegar al Gobierno Nacional, para que no permita el daño a este ecosistema y a ningún otro. Esta botella más que un regalo, es un ejemplo a seguir para el mundo”, dijo Caro.


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad