jueves 03 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Comunidad paramuna reclama espacio para la minería

Esta población plantea cuatro ejes, que les garantice la permanencia de la actividad, enfocado al reconocimiento de la minería tradicional, ancestral y buenas practicas ambientales.
Escuchar este artículo

La minería es la actividad económica más importante de la provincia Soto Norte, especialmente en los municipios California, Vetas y Suratá. Sin embargo, con la nueva delimitación del Páramo de Santurbán todo está en vilo.

Para los mineros de la provincia debe pensarse en una propuesta que garantice la eficiencia de los derechos fundamentales y los económicos, al igual que los sociales en beneficio de la comunidad.

Ejes fundamentales

Con el objetivo de garantizar la permanencia de la actividad, la comunidad planteó cuatro ejes de discusión. El primero enfocado al reconocimiento de la minería tradicional, ancestral y buenas prácticas mineras ambientales.

“Se debe crear un sello de buenas prácticas que permita a los mineros tradicionales y los formales pequeños, medianos y gran minería demostrar el apoyo a la actividad promoviendo políticas de acceso y formalización como adicionalmente buenas prácticas ambientales donde el reconocimiento y protección del agua y el páramo sea una prioridad”, aseguró Cristian Jovanny Rodríguez Pomar, especializado en derecho minero y energético universidad Externado.

Así mismo piden alternativas económicas a los titulares mineros y procesos de formalización que requieran para la promoción de la actividad.

De igual forma, requieren al Estado una política de acceso al financiamiento. Esto les permitiría a la minería tradicional potenciar la actividad y la comercialización formal del mineral.

“Para este objetivo es esencial que el Estado permita que los mineros tradicionales puedan tener acceso al sistema financiero y establecer como operaciones base las realizadas en la bolsa mercantil de Colombia”, precisó Rodríguez Pomar.

Finalmente, la población minera, especialmente la de Vetas, solicita el reconocimiento diferencial del territorio y la actividad para el municipio, ya que cuentan con el 90% de zonas de páramo. Esto les garantizaría la permanencia y un trato diferente al municipio, que ha sido uno de los más perjudicados con el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán.

No admiten la propuesta

Actualmente, el Ministerio de Ambiente continúa en la fase de concertación con la comunidad de Soto Norte. Se está realizando por vía virtual y presencial.

La propuesta de la cartera es que el área de referencia de páramo sea de 138.699 hectáreas, 3.446 hectáreas más que la realizada en 2014. Para el caso del municipio de California, el área de páramo es de 1.282 hectáreas, con un aumento de 324 hectáreas con relación al año en mención.

No obstante, para esta comunidad no es favorable esta extensión y piden que se mantenga la línea existente, ya que esto les permitiría salvaguardar los proyectos de formalización de pequeña minería que están en trámite y vigentes, y preservar la tradición y cultura minera.

$!Comunidad paramuna reclama espacio para la minería
dato
xxxx.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad