Bucaramanga
Lunes 27 de julio de 2026 - 05:30 PM

¿Cómo operará la zona de reserva temporal en el páramo del Almorzadero?

Una reunión adelantada el fin de semana en Santander viabilizó la declaración de una zona de protección con la que se busca garantizar el agua, la vida y la biodiversidad de este ecosistema estratégico. Habitantes de la zona celebraron la declaratoria como un logro del paro campesino.

Cóndores en el páramo del Almorzadero en Santander.
Cóndores en el páramo del Almorzadero en Santander.

Compartir

El páramo del Almorzadero está ubicado en el corazón de la provincia de García Rovira, en Santander. Es un ecosistema estratégico que se extiende a lo largo de cerca de 157.705 hectáreas. Se ubica en los municipios santandereanos de Carcasí, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda, San Miguel, Santa Bárbara, Tona y Piedecuesta. Igualmente, parte de su extensión se encuentra en terrenos de Chitagá, Labateca y Silos, en Norte de Santander.

El páramo del Almorzadero proporciona agua a 19 municipios de Santander, Norte de Santander y Boyacá. Lea también: La importancia para Santander de los páramos Santurbán y Almorzadero

El Almorzadero, llamado así porque los viajeros históricamente tomaban un descanso en ese sitio durante sus recorridos y se abastecían de alimentos cocidos, cuenta con más de 117 lagunas y especies de fauna como los venados ocho y cola blanca, los cóndores, los jaguares y los pumas.

El páramo del Almorzadero en Santander alberga la mayor cantidad de cóndores en Colombia.
El páramo del Almorzadero en Santander alberga la mayor cantidad de cóndores en Colombia.

Asimismo, en esta zona viven alrededor de 466 especies de plantas necesarias para la producción de agua. En la lista se destacan los frailejones Insignis, Dugandii, Praesentis y Sclerophylla.

En 2017 arrancó allí un proceso de delimitación en el que el Gobierno nacional argumentó la necesidad de frenar la ganadería extensiva. Sin embargo, los campesinos solicitaron aumentar la línea base a 3.300 metros para garantizar labores de agricultura y ganadería de pequeña escala, necesarias para su supervivencia.

Posteriormente, en 2023, luego de la visita de Gustavo Petro a Málaga para reunirse con los campesinos, los lugareños aseguraron que el presidente les había dicho que la delimitación de páramos era una trampa contra los campesinos y que no se iba a adelantar en el Almorzadero. Le puede interesar: Estas son las historias no contadas del paro campesino en Santander

No obstante, tras las promesas incumplidas y la amenaza de aplicación de la Ley de Delitos Ambientales, que castigaría a quienes cultivaran o adelantaran labores de ganadería en la zona de delimitación, los campesinos salieron a las calles para hacerse sentir a finales de 2024.

Publicidad

El páramo del Almorzadero en Santander alberga la mayor cantidad de cóndores en Colombia.
El páramo del Almorzadero en Santander alberga la mayor cantidad de cóndores en Colombia.

«No estamos dispuestos a entregar un centímetro de tierra; continuaremos con nuestras actividades agropecuarias y no permitiremos que nos desarraiguen de nuestro territorio», advirtió en su momento el presidente de la Federación de Parameros del Nororiente de Colombia, Roberto Arango Torres.

El sentir popular se trasladó a los corredores viales Los Curos-Málaga, Bucaramanga-Bogotá, Bucaramanga-Cúcuta, Málaga-Bogotá y Málaga-Cúcuta en forma de bloqueos. Con piedras, palos, cuerdas, pancartas y vehículos atravesados sobre las vías, los campesinos bloquearon el paso de cientos de vehículos que intentaron movilizarse por estas arterias.

Luego de seis días de bloqueos, los campesinos de los páramos presentaron un pliego de peticiones al Gobierno nacional, entre las que se incluían la promesa de no delimitar el páramo de Santurbán y la derogación de la aplicación de la Ley de Delitos Ambientales.

Las peticiones fueron escuchadas y se conformaron mesas de trabajo con las que se buscaron alternativas a la delimitación.

Declaratoria de Zona Temporal

Cóndores en el páramo del Almorzadero en Santander.
Cóndores en el páramo del Almorzadero en Santander.

En mayo pasado, el Ministerio de Ambiente declaró una Zona de Reserva Temporal de Recursos Naturales Renovables en el páramo del Almorzadero.

La Zona Temporal determinó la protección de más de 150.000 hectáreas de este ecosistema estratégico y estableció medidas concretas para garantizar la conservación de los servicios ecosistémicos.

Publicidad

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, «con esta medida no se modifican los usos del suelo existentes ni se impiden las actividades agrícolas, pecuarias, turísticas o de infraestructura ya presentes en el territorio. Por el contrario, se reconocen y protegen las actividades tradicionales de las comunidades campesinas, garantizando la continuidad de la agricultura, la ganadería de pequeña escala, el turismo rural, el aprovechamiento forestal doméstico y la pesca de subsistencia, siempre que se desarrollen bajo buenas prácticas y en armonía con la vocación del territorio». Vea además: Páramo de Almorzadero fue declarado zona de reserva por Ministerio de Ambiente

La propuesta fue socializada el pasado fin de semana con líderes, autoridades y campesinos en Guaca, donde la comunidad reiteró que la Zona Temporal es un logro de la lucha campesina.

Al respecto, Rolando Vargas Durán, miembro del comité de líderes del Almorzadero, manifestó que «se le dio cumplimiento al punto uno del acuerdo del paro de 2024. Esta declaratoria libra al territorio de la actividad minera y de la expansión de la frontera agrícola».

El páramo del Almorzadero en Santander alberga la mayor cantidad de cóndores en Colombia.
El páramo del Almorzadero en Santander alberga la mayor cantidad de cóndores en Colombia.

Así las cosas, los campesinos pueden adelantar sus labores de siembra y de cría de ganado, pero no pueden talar bosques ni zonas verdes para expandir sus cultivos. No habrá cambio en el uso del suelo frente a lo ya establecido.

Publicidad

Asimismo, esta Zona queda declarada por cuatro años y puede ser extendida durante dos años más.

También, el acuerdo establece que durante el tiempo de vigencia no se podrán otorgar nuevas concesiones mineras.

El área protegida comprende 151.091 hectáreas en la Cordillera Oriental, entre Santander y Norte de Santander, y abarca 17 municipios que conectan al sur con el complejo de páramos del Cocuy y al norte con Jurisdicciones-Santurbán-Berlín.

¿Qué opinan las comunidades?

Los guardianes del cóndor del páramo del Almorzadero en Santander (Foto: MILTON VELOSA/VANGUARDIA LIBERAL)
Los guardianes del cóndor del páramo del Almorzadero en Santander (Foto: MILTON VELOSA/VANGUARDIA LIBERAL)

Rolando Vargas Durán, miembro del comité de líderes del Almorzadero, indicó que «como la declaratoria no tiene determinantes ambientales, se salvan las labores ancestrales de siembra y cría de ganado. Se mantiene la productividad de Almorzadero».

Publicidad

Por su parte, Doris Torres, ingeniera y miembro de la Asociación Campesina Coexistiendo con el Cóndor del Cerrito, dijo que «el acuerdo ha tenido buena aceptación entre los campesinos porque permite las actividades económicas, pero eso no quiere decir que nos salvemos de la delimitación cuando la Zona Temporal finalice».

A su turno, el presidente de la Federación de Parameros del Nororiente de Colombia, Roberto Arango Torres, agregó que «cuando la protesta terminó, los campesinos de Almorzadero decidieron independizarse en las decisiones y se lo respetamos. Sin embargo, aquí en Boyacá seguimos firmes en que no permitiremos ningún tipo de delimitación».

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad