viernes 21 de enero de 2022 - 12:00 AM

Alias ‘Antonio Medina’ planeó atentado en Saravena desde Venezuela: Mindefensa

En Arauca la violencia se recrudeció en los últimos meses y en lo que va del año han sido asesinadas unas 40 personas en Saravena, blanco del atentado terrorista, y en los vecinos municipios de Tame, Fortul y Arauquita.

Tras un consejo de seguridad, el ministro de Defensa, Diego Molano, ofreció una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos, por quien dé información por alias ‘Antonio Medina’, jefe de las disidencias de las Farc, por ser el presunto responsable del atentado con un carrobomba que dejó un muerto y cinco heridos en Saravena, Arauca.

De acuerdo con el Ministro de Defensa, este hombre planeó el atentado desde Venezuela en coordinación con alias ‘Arturo’ y alias ‘Ferney’, actuación criminal que se viene dando desde ya hace varios meses debido a la disputa militar que sostienen las disidencias con el Eln.

También puede leer: La frontera en Arauca ‘arde’ por guerra de guerrillas

El jefe de la cartera de Defensa agregó que los explosivos utilizados en esta acción terrorista fueron trasladados a Colombia desde el vecino país, y está en investigación si la camioneta, que fue robada en Colombia, fue ensamblada por fuera de la frontera.

Por lo anterior, y para intentar recuperar la seguridad en el territorio, el Ministro de Defensa anunció la activación del mecanismo antiterrorista de manera permanente en los municipios de Arauca, Arauquita, Fortul y Saravena.

Además, anunció la imposición de un toque de queda en Arauca desde las 22:00 hasta las 5:00 de la mañana, y en los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita desde las 21:00 horas hasta las 4:00 de la mañana, con el fin de prevenir atentados.

Por último, Molano ratificó las recompensas en contra de los cabecillas de las disidencias alias ‘Pescado’ y alias ‘Arturo’ hasta por $500 millones, y en el caso del Eln hasta $300 millones por alias ‘Pájaro’, $500 millones por alias ‘Gavilán’ y $4.000 millones por alias ‘Pablito’.

$!Alias ‘Antonio Medina’ planeó atentado en Saravena desde Venezuela: Mindefensa

Los hechos

El gobernador encargado de Arauca, Alejandro Miguel Navas, confirmó que en la acción violenta murió un habitante de Saravena, mientras que otras cinco personas resultaron heridas, quienes son atendidas en los centros médicos de la población.

El gobernador Navas sostuvo: “Hago un llamado a los violentos para que no sigan generando zozobra en esta localidad, donde se viene trabajando por su desarrollo y estos actos delincuenciales no contribuyen al progreso de su gente”.

La población en medio de la guerra

La zozobra, el miedo y la incertidumbre agobian a los residentes del municipio de Saravena. Vanguardia habló con uno de sus habitantes, quien describió lo que es vivir en Arauca por estos días en los que las disidencias de las Farc libran una guerra sin cuartel con la guerrilla del Eln.

Vivir cada día en Arauca se vuelve más intimidante. El sentimiento se comparte en todo el departamento, principalmente en los municipios fronterizos con Venezuela.

Hay calles que permanecen vacías. La gente teme por su vida, por la de sus vecinos y por la de los araucanos en general.

“Salir de casa solo se logra para lo estrictamente necesario: compras básicas, diligencias y el trabajo”, relató el residente cuya identidad se protege por seguridad.

Al caer la tarde todos regresan a sus hogares. Deambular por las calles de cualquier sector de Arauca después de las 6:00 p.m. se convirtió en un desafío a la muerte.

Uno de los residente de Arauca entrevistado por Vanguardia cuenta que son constantes las coacciones a los líderes sociales y organizaciones humanitarias a través de redes sociales. Videos y audios grabados tanto por el Eln como por las disidencias de las Farc circulan en plataformas digitales con mensajes amenazantes.

“Lo de anoche fue tenaz. Vivo a cuadra y media y nunca había sentido un estruendo así. La casa resultó con grietas y cayeron piedras. Por eso tuvimos que guardarnos en el baño porque escuchábamos muy cerca el enfrentamiento, como si estuviesen en nuestro techo”, contó una bumanguesa que se encuentra allí.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad