Publicidad

Colombia
Jueves 05 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Así es la cárcel donde estaría preso Otoniel

Otoniel, detenido en octubre del año pasado, fue trasladado el pasado miércoles desde una sede de la Policía en Bogotá a la base militar de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado, donde abordó un avión en el que fue entregado a autoridades de EE.UU.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 EFE/ VANGUARDIA
EFE/ VANGUARDIA

Compartir

EFE/ VANGUARDIA

El jefe de la banda criminal colombiana Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, se declaró ayer no culpable ante una jueza federal en Nueva York, luego de ser extraditado el pasado miércoles desde Colombia.

‘Otoniel’, que compareció vestido con un mono de color naranja y con mascarilla, está acusado entre otras cosas de “liderar una empresa criminal continuada” entre el años 2003 y octubre de 2021, cuando fue capturado, y de “participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas serían importadas ilegalmente a Estados Unidos”.

A través de su abogado, Arturo Hernández, ‘Otoniel’ renunció a solicitar su libertad bajo fianza mientras comienza el juicio y pidió que el proceso sea con jurado.

La jueza Vera Scanlon, que recordó al culpable sus derechos, subrayó la complejidad del caso, debido al periodo que abarca y a la gran cantidad de pruebas recogidas por la Fiscalía. Asimismo, fijó la próxima vista para el 2 de junio.

Tras la comparecencia, Hernández aseguró a varios medios que en Estados Unidos, a diferencia de Colombia, se respetan los derechos constitucionales y denunció que no había podido reunirse con su cliente hasta su extradición.

“Me agrada tener la oportunidad de poder hablar con mi cliente, porque en Colombia no me lo permitieron”, subrayó.

Mientras avanza el caso estará detenido en un calabozo del Centro de Detención de Brooklyn, una prisión de seguridad media que por lo general se usa para crímenes locales bajo la jurisdicción de esta corte. Sin embargo, al parecer su futuro en EE. UU. sería ADX Florence, una cárcel de seguridad extrema o “supermax” en Colorado.

Los cargos

Estados Unidos anunció ayer varios cargos de narcotráfico contra el jefe de la banda criminal colombiana Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, al que considera uno de los capos “más peligrosos” del mundo y al que responsabiliza de la exportación al país de toneladas de cocaína.

Así lo anunció el fiscal federal Breon Peace en una conferencia de prensa, previa a la primera comparecencia del capo ante la jueza encargada del caso, Vera Scanlon.

Peace describió a ‘Otoniel’ como un criminal sanguinario para quien “el asesinato carecía de significado” y la “violencia era la principal divisa”.

“Es responsable de traficar grandes cantidades de cocaína, medidas en toneladas, no en libras o kilos. Ganó enormes beneficios, que se cuentan en miles de millones. Supervisó un ejército de secuaces que asesinó, secuestró y torturó a víctimas, incluidos policiales y militares colombianos”, añadió.

Hay constancia de al menos 40 ocasiones que el cartel introdujo droga a EE.UU.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad