miércoles 11 de octubre de 2023 - 7:15 PM

Atento: El aborto es determinado como un derecho fundamental en Colombia

Con cinco votos a favor y cuatro en contra la Corte Constitucional anuló dos de sus fallos; las sentencias T-430/22 y T-158/23, que señalaban que la interrupción voluntaria del embarazo no era un derecho fundamental.
Compartir

En lo competente a derechos sexuales, reproductivos y de autonomía de las mujeres sobre su cuerpo es una decisión trascendental tomada por la Sala Plena de la Corte Constitucional. Este miércoles se conoció que el alto tribunal acaba de determinar que el aborto sí es un derecho fundamental en Colombia.

Las sentencias anuladas corresponde a las T-430/22 y T-158/23, las cuales señalaban que la interrupción voluntaria del embarazo no era un derecho fundamental y que dejaban en manos de las autoridades indígenas la potestad de decidir sobre los casos de las mujeres de sus comunidades que solicitaban el procedimiento.

En el caso de la sentencia T-158/23, la Corte Constitucional decidió sobre la situación de una mujer indígena que fue obligada a tener un hijo sin que fueran analizados sus argumentos para realizarse un aborto, porque, desde la jurisdicción indígena señalaron que “por mandatos de las Asambleas Comunitarias, acorde a nuestros usos y costumbres, negamos los abortos de nuestras comuneras al considerarse una desarmonía social y territorial”.

Lea también: Objeción de conciencia al aborto: ¿libertad individual o discriminación? Aquí lo que usted debe saber

El problema ocurrió en un fallo de una Sala de Revisión de Tutela, cuyo ponente fue el magistrado Antonio José Lizarazo. En esta oportunidad, la Corte amparó los derechos de una mujer indígena, a quien el sistema de salud y su comunidad le impidieron acceder al aborto, pese a que cumplía con todas las normas para practicarse el procedimiento médico.

Dentro de los argumentos de la sala, para tumbar las sentencias está que hay "desconocimiento del precedente y de la cosa juzgada constitucional respecto de lo decidido en la Sentencia C-055 de 2022". En la decisión, los magistrados José Antonio Lizarazo, Jorge Enrique Ibáñez, Cristina Pardo y Paola Andrea Meneses salvaron su voto.

Por su parte, la Corte aclara, que el abortó pasaría a ser un derecho fundamental.La sentencia T-158 de 2023 establece que no se puede derivar la existencia de un “derecho fundamental al aborto” o que “su práctica constituya una obligación a cargo del sistema de seguridad social en salud”.

Finalmente, la Corte no solo anula los mencionados fallos sino que tendrá que emitir uno nuevo que se ajuste a la jurisprudencia que quedó fijada cuando se emitió la sentencia 055 del 2022. La nueva sentencia estará a cargo del magistrado José Fernando Reyes y deberá ser sometida a la Sala Plena para su aprobación.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad