miércoles 11 de octubre de 2023 - 7:07 PM

Objeción de conciencia al aborto: ¿libertad individual o discriminación? Aquí lo que usted debe saber

En Colombia la Corte Constitucional reconoce que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho íntimamente ligado al derecho a la vida, a la salud, a la integridad, a la autodeterminación, intimidad y dignidad de las mujeres.
Compartir

La objeción de conciencia es un derecho fundamental reconocido en la mayoría de los países, que permite a las personas o instituciones negarse a realizar un acto o prestar un servicio que consideren contrario a sus convicciones morales o religiosas. En el caso del aborto, la objeción de conciencia es un tema de debate, con argumentos a favor y en contra.

¿Qué es la objeción de conciencia al aborto?

La objeción de conciencia al aborto es la negativa de un médico a practicar un aborto, ya sea por razones morales, religiosas o de otro tipo. Esta objeción puede ser individual o institucional, es decir, puede ser ejercida por un médico en particular o por un hospital o clínica.

Lea: Murió mujer de 104 años que saltó en paracaídas para romper un récord mundial

¿Cuál es la postura de los médicos?

Un estudio realizado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) en 2022, encontró que el 20% de los médicos ginecólogos y obstetras en todo el mundo se oponen al aborto en todas las circunstancias. En América Latina, la cifra es de 25%.

En Colombia, la objeción de conciencia al aborto es legal desde 2006. Según datos del Ministerio de Salud, el 25% de los médicos ginecólogos y obstetras del país se han declarado objetores de conciencia.

¿Cuáles son los argumentos a favor de la objeción de conciencia?

Los defensores de la objeción de conciencia argumentan que es un derecho fundamental que protege la libertad de conciencia de los médicos. También sostienen que la objeción de conciencia es necesaria para garantizar la atención médica de calidad, ya que los médicos objetores de conciencia pueden proporcionar atención prenatal y postnatal a las mujeres que han decidido continuar con su embarazo.

¿Cuáles son los argumentos en contra de la objeción de conciencia?

Los opositores a la objeción de conciencia argumentan que esta práctica puede limitar el acceso de las mujeres al aborto. También sostienen que la objeción de conciencia puede ser discriminatoria, ya que puede afectar de manera desproporcionada a las mujeres pobres y de minorías.

La objeción de conciencia al aborto es un tema complejo que genera opiniones divididas. Es importante considerar todos los argumentos a favor y en contra de esta práctica para tomar una decisión informada.

Algunos puntos a considerar

El derecho a la objeción de conciencia es un derecho fundamental que debe ser protegido.

Sin embargo, la objeción de conciencia no debe limitar el acceso de las mujeres al aborto.

Es importante encontrar un equilibrio entre el derecho a la objeción de conciencia y el derecho de las mujeres a acceder a la atención médica que necesitan.

Siga leyendo: Video | Pipe Bueno mostró su increíble cambio después de perder 12 kilos: así se veía antes

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad