Colombia
Lunes 05 de febrero de 2024 - 11:15 AM

"Avanzan acuerdos parciales": se abre luz de esperanza para concretar extensión del cese al fuego

El cese bilateral de seis meses venció el 29 de enero y fue extendido por cinco días, con lo que la medida expira este lunes, 5 de febrero, a la media noche.

Diálogos de paz con el Eln para evaluar posible prórroga del cese al fuego. Foto: cortesía/VANGUARDIA
Diálogos de paz con el Eln para evaluar posible prórroga del cese al fuego. Foto: cortesía/VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: K.D.

El Gobierno y la delegación del Eln plantearon hoy la posibilidad de acudir a donantes que contribuyan a la constitución de un fondo que "soporte el cumplimiento" de los acuerdos fijados en una eventual extensión del cese al fuego bilateral, que vence este lunes a la media noche.

De manera que las partes dejaron abierta la posibilidad de acordar un nuevo periodo de tregua militar, al señalar que "están tomando medidas para resolver factores de crisis y agregar nuevos elementos de compromiso a cumplir por ambas partes", frente a una extensión del cese.

Entérese: Hallan muertos a dos turistas estadounidenses: esto se sabe

El anuncio es al menos alentador, dado que restan horas para que venza la extensión del cese al fuego acordado una semana atrás, a un día de que concluya el sexto ciclo de conversaciones entre las partes, que se llevan a cabo en La Habana.

Frente a la tregua, que ha sido tema central de la nueva ronda de conversaciones, las partes dijeron que se avanza en "acuerdos parciales" relacionados con la participación de la sociedad civil en las discusiones de paz y el "alivio humanitario en zonas críticas".

Sin embargo, señalaron que un nuevo periodo de cese al fuego demandaría "mayores esfuerzos de implementación, para respaldarlos se está considerando convocar a donantes, para constituir un fondo que soporte el cumplimiento de estos acuerdos".

Lea aquí: Este es el nuevo fiscal del caso contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David

Además del fin del sexto ciclo de conversaciones, esta semana llega al país el pleno del Consejo de Seguridad de la ONU, uno de cuyos encargos a la Misión de Verificación que tiene en el país es justamente el monitoreo del cese al fuego con el Eln, que durante seis meses tuvo momentos críticos, como el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, así como las denuncias reiteradas sobre la orden de confinamiento de comunidades, entre otras acciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: K.D.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad