miércoles 29 de noviembre de 2023 - 8:57 AM

'Busco que la carne en el país sea más barata': Petro sobre decreto para abrir mataderos en los pueblos

Luego de darle viabilidad al decreto con el cual se permitirá la apertura de decenas de mataderos en los pueblos, el presidente Gustavo Petro afirmó que esta determinación se dio para que la cerne sea más barata.
Compartir

Un día después de firmar el decreto que permite la apertura y creación de mataderos o plantas de beneficio animal en los pueblos, el presidente Gustavo Petro dio a conocer cual fue la razón por la cual se dio esta oportunidad.

"Busco que la carne en el país sea más barata y llegue al plato de las familias pobres", afirmó el mandatario de los colombianos en la mañana de este miércoles, 29 de noviembre.

En la tarde del pasado martes, 28 de noviembre, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2016 de 2023 con el cual reglamenta las plantas de sacrificio animal en categorías autoconsumo, las cuales deberán tener viabilidad del Invima para abastecer de carne y otros cárnicos en los municipios.

Una de los principales argumentos del Gobierno Nacional para darle viabilidad nuevamente a los mataderos es disminuir los precios de las carnes toda vez que los frigoríficos han aumentado de forma significativa los valores del traslado de los cárnicos en el país.

“Plantas de beneficio animal categoría de autoconsumo. La planta de beneficio animal de categoría de autoconsumo es aquella autorizada por el Invima para abastecer de carne y productos cárnicos comestibles al respectivo municipio en el cual se encuentra ubicada, de conformidad con los lineamientos que para el efecto expida esa entidad”, dice el decreto.

'Busco que la carne en el país sea más barata': Petro sobre decreto para abrir mataderos en los pueblos

Hay que recordar que en el 2016 se inició en Colombia un cierre progresivo de plantas de beneficio animal, con el fin de cumplir la normatividad del Invima.

Esta entidad, en su momento, clausuró mataderos municipales que incumplían el Decreto 1500, que definió algunas exigencias como el volumen de sacrificio mínimo, condiciones de infraestructura, una capacidad de talento humano y la gestión de calidad.

Con corte al 31 de enero de 2023, el Invima había cerrado 409 plantas de beneficio animal, de las cuales 362 eran mataderos y 47 eran acondicionadores.

'Busco que la carne en el país sea más barata': Petro sobre decreto para abrir mataderos en los pueblos

De ese total, 254 son de beneficio, desposte y beneficio, y desposte de sólo bovinos o de bovinos y porcinos, mientras que otros 29 son acondicionadores de ambas especies.

A pesar de que en el 2019 el Gobierno autorizó que las plantas podrían certificarse en su totalidad, si sólo cumplen con el 75 % de los requisitos, todavía hay mataderos de bovinos cerrados por la aplicación del Decreto 1500. Antioquia está en primer lugar con 61, le sigue Santander con 49, luego Boyacá con 27 y Cundinamarca con 20. La lista la completan 19 departamentos más.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad