jueves 14 de septiembre de 2023 - 4:06 PM

Cancillería declaró urgencia manifiesta por no adjudicación de licitación de pasaportes: esto es lo que se sabe

La Cancillería declaró este jueves el estado de urgencia de manifiesta por 12 meses para buscar una solución ante la crisis de expedición de pasaportes que se podría producir en el país, tras la no adjudicación del millonario contrato para los documentos diplomáticos.
Compartir

Este jueves, 14 de septiembre, la Cancillería o Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que se declaró la urgencia manifiesta para poder solucionar la crisis que se podría presentar en la expedición de pasaportes, a partir de la primera semana de octubre, debido a que no se adjudicó el millonario contrato al único oferente que incluso hoy en día tiene a cargo este trámite diplomático.

La decisión de la Cancillería, en cabeza de Álvaro Leyva Durán, se extenderá por un periodo de 12 meses en los cuales se podría dar contratación directa para evitar las demoras en los trámites de la licitación pública.

Además: Este sería el plan de la Cancillería para solucionar los trámites de pasaportes tras la no adjudicación de millonario contrato

En medio de la reunión el pasado miércoles, en la cual Leyva Durán declaró desierta la adjudicación del contrato, el funcionario del Alto Gobierno dijo que para tal fin se deberá declarar una urgencia manifiesta en la Cancillería para poder dar la contratación directa.

"Se da apertura al proceso contractual al que haya lugar de conformidad con las leyes vigentes, que como consecuencia de lo anterior y mientras se surte el proceso de contratación, se declarará el estado de urgencia manifiesta para garantizar la continuidad del servicio", afirmó el canciller Álvaro Leyva Durán.

Según la Función Pública, esta figura se puede dar "cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes, o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro; cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepción; cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas y, en general, cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procedimientos de selección o concurso públicos".

Además: “Caso de Tierralta no es un caso aislado”: Petro preguntó quién dio la orden y qué buscaban con las amenazas

Es decir, con la urgencia manifiesta declarada por la Cancillería se podrá dar contratación de forma directa sin necesidad de abrir proceso licitatorio, lo que podría retrasar aún más el proceso pondría en riesgo la expedición de pasaportes a partir de la primera semana del mes de septiembre.

El contrato no adjudicado

Luego de aplazar en tres oportunidades la adjudicación de un millonario contrato con una empresa para la expedición de pasaportes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de Álvaro Leyva Durán, echó para atrás el contrato que superaba los $599 millones.

Si bien es cierto que los órganos de control habían prendido las alarmas por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación, el anuncio de la Cancillería pone en riesgo la expedición de pasaportes en Colombia, toda vez que la empresa que tiene a cargo este proceso, tiene vigencia con el Gobierno Nacional hasta el próximo 3 de octubre y no se podrá renovar.

Además: 'Los que dieron la orden es por que quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares', Petro sobre hechos en Córdoba

La Contraloría General de la República había advertido en medio del cuestionado proceso que en el país podría existir un detrimento patrimonial, mientras la Procuraduría confirmaba que los trámites de ley se habían surtido de forma correcta.

La crisis de expedición de pasaportes en el país podría darse debido a que la empresa Thomas Greg, que era la única que registró como oferente del proceso, no tendrá ahora el millonario contrato que fue cuestionado.

Por este presunto direccionamiento del contrato, desde diferentes sectores habían prendido las alarmas debido a que la empresa que tiene hoy en día el trámite, y que incluso tuvo un otrosí, podría ser la única beneficiaria en medio del proceso.

Por ahora la Cancillería no ha entregado detalles de qué se hará en este caso o si se hará una nueva licitación para adjudicar el millonario contrato para expedir pasaportes.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad