miércoles 13 de septiembre de 2023 - 6:00 PM

Este sería el plan de la Cancillería para solucionar los trámites de pasaportes tras la no adjudicación de millonario contrato

El Ministerio de Relaciones Exteriores ya tiene un 'Plan B' para solucionar el problema de expedición de pasaportes que se podría presentar en todo el territorio nacional a partir del próximo 4 de octubre, cuando vence el contrato con una empresa que quería ganarse nuevamente la millonaria licitación.
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores y Canciller, Álvaro Leyva Durán, anunció cuál será el plan del Gobierno Nacional para darle viabilidad a la expedición de pasaportes, luego de no adjudicar un millonario contrato a una empresa que quería repetir este proceso diplomático.

En medio de la reunión en la cual Leyva Durán declaró desierta la adjudicación del contrato, el funcionario del Alto Gobierno dijo que para tal fin se deberá declarar una urgencia manifiesta en la Cancillería para poder dar la contratación directa.

Además: Incertidumbre en Colombia por expedición de pasaportes: Cancillería no adjudicó millonario contrato

"Se da apertura al proceso contractual al que haya lugar de conformidad con las leyes vigentes, que como consecuencia de lo anterior y mientras se surte el proceso de contratación, se declarará el estado de urgencia manifiesta para garantizar la continuidad del servicio", afirmó el canciller Álvaro Leyva Durán.

Según la Función Pública, esta figura se podrá dar "cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes, o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro; cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepción; cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas y, en general, cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procedimientos de selección o concurso públicos".

Además: Corte Suprema de Justicia pide protección para jueces tras ataque con explosivos a juzgado de Tuluá, Valle del Cauca

Es decir, con la urgencia manifiesta declarada por la Cancillería se podrá dar contratación de forma directa sin necesidad de abrir proceso licitatorio, que podría retrasar aún más el proceso que pondría en riesgo la expedición de pasaportes a partir de la primera semana del mes de septiembre.

El contrato no adjudicado

Luego de aplazar en tres oportunidades la adjudicación de un millonario contrato con una empresa para la expedición de pasaportes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de Álvaro Leyva Durán, echó para atrás el contrato que superaba los $599 millones.

Si bien es cierto que los órganos de control habían prendido las alarmas por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación, el anuncio de la Cancillería pone en riesgo la expedición de pasaportes en Colombia, toda vez que la empresa que tiene a cargo este proceso, tiene vigencia con el Gobierno Nacional hasta el próximo 3 de octubre y no se podrá renovar.

Además: Ministerio de Agricultura presentó el plan del sector agro para enfrentar la llegada del fenómeno de El Niño

La Contraloría General de la República había advertido en medio del cuestionado proceso que en el país podría existir un detrimento patrimonial, mientras la Procuraduría confirmaba que los trámites de ley se habían surtido de forma correcta.

La crisis de expedición de pasaportes en el país podría darse debido a que la empresa Thomas Greg, que era la única que registró como oferente del proceso, no tendrá ahora el millonario contrato que fue cuestionado.

Además: Atacan helicóptero en el que viajaba delegación de la Procuraduría hacia Tierralta, Córdoba

Por este presunto direccionamiento del contrato, desde diferentes sectores habían prendido las alarmas debido a que la empresa que tiene hoy en día el trámite, y que incluso tuvo un otrosí, podría ser la única beneficiaria en medio del proceso.

Por ahora la Cancillería no ha entregado detalles de qué se hará en este caso o si se hará una nueva licitación para adjudicar el millonario contrato para expedir pasaportes.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad