El presidente Gustavo Petro participó del acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado en la ejecución extrajudicial del Diego Felipe Becerra, quien murió a manos de un uniformado de la Policía mientras estaba pintando un grafiti en Bogotá.

Publicado por: Colprensa
Este jueves, 31 de agosto, el presidente Gustavo Petro participó de un evento público de reconocimiento del Estado en el asesinato extrajudicial del joven grafitero Diego Felipe Becerra, ultimado por un agente de Policía en Bogotá, en agosto de 2011.
Podría interesarle: El congresista Miguel Polo Polo se queda en el Congreso tras decisión del Consejo de Estado
El presidente Petro hizo un llamado de atención para que se acaten las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, algo que ya había advertido hace unos días en Costa Rica, cuando dijo que solo se ha acatado una de 28.
“Para nosotros esas sentencias son obligatorias, lo dice la ley, lo dice la Constitución y lo demostraremos en nuestro gobierno”, afirmó el mandatario de los colombianos.

Petro participó del acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado en la ejecución extrajudicial del artista urbano Diego Felipe Becerra, quien murió a manos de un uniformado de la Policía mientras estaba pintando un grafiti en Bogotá.
“Lo mataron porque de una pared gris hizo un cuadro multicolor”, aseguró Petro durante el evento.
Lea también: Conmoción en Cúcuta: exmilitar violó a la abuela de su esposa
Este 31 de agosto tanto el ministro de Defensa, Iván Velásquez, como el director de la Policía, general William Salamanca, pidieron perdón y aseguraron su compromiso con la no repetición de la violación a los derechos humanos. Sin embargo, el Jefe de Estado pidió que esto no quedara en palabras.
“Lo que estamos viviendo aquí, de matar por ser diferente, ya sea por el arte o el pensamiento político, ¿no lo vivió Europa alrededor de los colores, las formas y los orígenes étnicos de la población? ¿Acaso no hubo alguien que dijo, es que hay una raza superior y las demás son inferiores?”, advirtió.
“Lo que mató a Diego Felipe Becerra es un criminal con poder, los que mataron a la Unión Patriótica son criminales con poder y los que mataron al pueblo judío están todavía más allá en la cúspide del poder”, continuó diciendo.

En este sentido, ordenó a la fuerza pública abandonar el concepto del enemigo interno y educarse en los conceptos de la democracia.
“Bonito sería, señor General, que la carta interamericana de los derechos humanos se repartiese entre todos los miembros de la Policía, y se discutiera”.
Podría interesarle: La Fiscalía acusó a tres hombres que estarían involucrados en la fuga de 'Matamba'
Y aprovechó para recordar que la esencia de la Policía es defender los derechos y libertades del ser humano sin importar su pensamiento, vestimenta “e independientemente de qué pinta en las paredes”.













