martes 17 de octubre de 2023 - 12:00 PM

Caso Nicolás Petro: Ricardo Roa declaró ante la Procuraduría por presunta financiación ilegal a la campaña Petro Presidente

Ante la Procuraduría General de la Nación, el hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, declaró en medio del escándalo de Nicolás Petro Burgos, quien confesó ante la Fiscalía que la campaña de su papá, Gustavo Petro, recibió financiación ilegal por parte de dos narcotraficantes.
Compartir

En la mañana de este martes, 17 de octubre, el presidente de Ecopetrol y exgerente de campaña del Pacto Histórico, Ricardo Roa, cumplió ante la Procuraduría General de la Nación la indagatoria respectiva en medio del escándalo del exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, investigado por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La diligencia se cumplió incluso luego de que Roa pidiera aplazar la audiencia en la cual los funcionarios del Ministerio Público lo escucharon en calidad de exgerente de la campaña Petro Presidente, a la cual habrían ingresado dineros del narcotráfico como lo confesó el hijo del hoy jefe de Estado.

Además: Directivos de la Alianza Verde le piden prudencia al Presidente Petro tras crisis con Israel

El hoy presidente de Ecopetro estuvo acompañado, vía telefónica, de los abogados Nixon Torres Carcamo y Estewin Arteaga Padilla.

La citación se dio luego de que Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, aceptara ante la Fiscalía General de la Nación que a la campaña presidencial, en primera vuelta, en 2022, ingresaron dineros cuestionados del narcotráfico.

Además: 'Reprochamos los ataques terroristas de Hamás contra Israel': Senado

En medio de su confesión, el exdiputado del Atlántico dijo que recibió altas sumas de dinero por parte de los narcotraficantes Samuel Santander Lopesierra, conocido como 'El Hombre Marlboro'; y Gabriel, 'El Turco Hilsaca'.

$740 millones en cuestión

Ante el fiscal del caso, Nicolás Petro Burgos reconoció que recibió, de forma irregular, hasta $740 millones en efectivo para financiar en primera vuelta la campaña del Pacto Histórico, más una camioneta de alta gama.

Además: Atención: 553 candidatos estarían inhabilitados en las próximas elecciones del 29 de octubre

Los dineros, tal y como lo ha revelado su exesposa, Day Vásquez, fueron aportados por el exnarcotraficante Gabriel Hilsaca, quien dio $500 millones. Por su parte, el contratista de Villavicencio Juan Manuel Sarmiento también le donó $40 millones y una camioneta Chevrolet Tahoe.

En medio de sus declaraciones también sostuvo que recibió $100 millones de Jorge Robayo, de Montería. “Me dijo: ‘Nico, te quiero regalar esto’. Obviamente, más adelante, de seguro iba a pedir favores”.

Además: Senado elegirá hoy al nuevo magistrado de la Corte Constitucional: Estos son los candidatos

Nicolás Petro Burgos también contó que parte de esos dineros cuestionados entraron a la campaña presidencial de Gustavo Petro, en primera vuelta, y reveló que su papá sí sabía del ingresos de dichos dineros a la campaña Petro Presidente.

Hace un par de meses, cuando ante la Fiscalía había revelado los ingresos cuestionados, la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral, CNE, abrieron una investigación para determinar si a la campaña presidencial del Pacto Histórico ingresaron dineros que no fueron reportados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad