domingo 27 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Claroscuros del Acuerdo de paz, cuatro años de implementación

En 2020 se dispusieron $9,8 billones del Presupuesto General de la Nación para avanzar en el Plan Marco de Implementación. Para 2021 serán $10,7 billones.
Escuchar este artículo

Con un foro internacional en el que participaron premios Nobel y los notables que ayudaron en la negociación, se cumplió ayer la celebración de los cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz al que se llegó entre el gobierno y la guerrilla de la Farc.

En un discurso ofrecido en el marco de la Conferencia Internacional por la Paz, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa, aseguró tener “profunda fe y optimismo, gracias a los resultados que hemos logrado en estos dos años, guiados por el presidente Iván Duque Márquez, quien ha estado más que a la altura de la responsabilidad histórica que tenemos”.

Le puede interesar: Así va la implementación del componente agrario del acuerdo de paz

Agregó que este reto consiste en “estabilizar los territorios que por décadas han sido presa de las economías ilícitas, el abandono estatal, pobreza y la inequidad, y aportar para que no volvamos a ninguna violencia”.

Dijo que por la manera en que el Acuerdo fue incluido en la Constitución, y “si Colombia no cede a la politiquería, podremos, como país, trabajar por 15 años continuos” para implementarlo.

Entre esos resultados, destacó que “en cuanto a los espacios de participación y diálogo, los mantuvimos todos, hemos estado activos en sus roles y los financiamos. Esto es cierto para todas las instancias, tales como la Comisión de Segumiento, Impulso y Verificación del Acuerdo (Csivi) y el Componente Internacional de Verificación”.

Cuba y Noruega “siguen como países garantes, (también) los Notables que hoy nos acompañan, su Secretaría Técnica compuesta por el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac) y el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), el Instituto Kroc, las altas instancias para los asuntos de género y la de asuntos étnicos de la implementación (Ienape), el Consejo Nacional de Reincorporación, la Junta de Direccionamiento del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos y todas sus derivaciones, entre otras más”.

Se reiteró compromiso ante la ONU
El expresidente Juan Manuel Santos, al intervenir en la conferencia internacional ‘El mundo exige paz’, destacó que esta semana el presidente Iván Duque, al intervenir en la asamblea de la ONU, “reiteró su compromiso con la implementación de la paz”, y resaltó que si ese propósito se llega a materializar, servirá para unir al país y tender puentes en “un país que está polarizado... es una oportunidad de oro que debemos aprovechar”.
El premio Nobel de paz resaltó que está claro que a la paz no hay que politizarla. “Esa palomita sigue volando, pese a los intentos de algunos, sigue volando”, sostuvo Santos al reiterar que el proceso fue construido con gran legitimidad y una base jurídica sólida.
Respecto al avance de lo pactado, el expresidente señaló que los compromisos de corto plazo se cumplieron todos, pero advirtió que el gran desafío ahora son los compromisos a mediano y largo plazo que se deben aceleran.
Componente agrícola
En un conversatorio sobre Desarrollo Rural Integral en el que participaron el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, y la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, el gobierno entregó los resultados en relación con el tema agrícola, que está contemplado en el primer punto del acuerdo.
“Estamos mostrando lo que se comenzó en 2018, con una planeación seria y robusta, pensada para dejar atrás décadas de violencia, dificultades, abandono y economías ilegales para dar paso a la equidad y a las oportunidades. A 2035, habremos cambiado el país”, dijo Archila.
El punto de Desarrollo Rural Integral del acuerdo de paz preveía, además de facilitar el acceso de los campesinos a la tierra, estrategias como el catastro multipropósito para formalizar la propiedad sobre los predios rurales y evitar así los conflictos sobre la tierra.
El acuerdo también previó la creación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en los que los habitantes de territorios afectados por el conflicto pudieran planear su propio desarrollo y canalizar recursos para mejorar su conectividad, su competitividad y su calidad de vidas para hacer adjudicaciones y definir tipos de proyectos que se puedan desarrollar”, agregó la doctora Martínez.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad