martes 24 de octubre de 2023 - 6:19 PM

CNE les pide a los jurados no contabilizar los votos de los candidatos inhabilitados como Rodolfo Hernández

A través de una circular, el Consejo Nacional Electoral, CNE, pidió a los jurados que el próximo domingo no contabilicen los votos de los candidatos que están inhabilitados o quienes tienen sus candidaturas revocadas por decisión del órgano electoral.
Compartir

En la tarde de este martes, el Consejo Nacional Electoral, CNE emitió una circular en la cual pide a los jurados de votación y a los demás miembros de las comisiones escrutadoras abstenerse de contabilizar los votos de los candidatos inhabilitados y a quienes les revocaron las aspiraciones.

"El Consejo Nacional Electoral, CNE, reitera a los jurados de votación, comisiones escrutadoras auxiliares, locales, municipales y departamentales sobre escrutadoras, que para la calificación de las tarjetas electorales que contengan votos marcados para los candidatos y listas revocadas en virtual a la de la atribución constitucional prevista en el numeral 12 del artículo 265 por el Consejo Nacional Electoral, deberá seguirse lo expuesto por la Corporación, de la siguiente forma”, dice el documento.

Además: Presidente Petro pidió contar los votos de los candidatos a los que los jueces han "protegido" sus derechos: ¿a quiénes se refiere?

El órgano electoral puntualizó que las revocatorias de la totalidad de las listas de candidatos o cargos uninominales, no representan una opción válida para el próximo domingo en medio de la contienda electoral por las administraciones municipales y regionales.

"No representa una opción válida en la respectiva tarjeta electoral. En consecuencia, no puede computarse como voto válido o nulo, sino que debe considerarse como una tarjeta no marcada, la cual carece de efectos para la fase del escrutinio”, afirma el CNE.

Además: Polémica: Registraduría pagó $110.000 millones para garantizar internet en elecciones y solo se beneficiarán 25 municipios

En cuanto a las listas, el organismo electoral puntualizó que candidato que tenga votos y haya sido revocado, no contará como sufragio a su favor, pero sí para la plancha. "Haciéndose la salvedad que al momento de la asignación de curules no podrá declararse la elección del mismo”.

“Es imperativo que los jurados de votación, así como las comisiones escrutadoras auxiliares, locales municipales y departamentales cumplan con lo dispuesto por la Corporación y la jurisprudencia del Consejo de Estado, según lo expuesto en esta circular”, puntualiza.

El pedido de Petro

Desde China, y antes de conocerse esta decisión, el presidente Gustavo Petro pidió al Consejo Nacional Electoral, CNE, tener en cuenta los votos que se darán a favor de candidatos a quienes jueces les están "protegiendo sus derechos".

Además: Caso Nicolás Petro: Defensa del exdiputado pidió que la gobernadora Elsa Noguera declare en el proceso en la Procuraduría

"Le solicito al Consejo Nacional Electoral cumplir los fallos de los jueces y contar los votos de los candidatos cuyos derechos políticos han sido protegidos por ellos. No es el desacato a la justicia el camino a la democracia", afirmó el mandatario de los colombianos.

El pedido del jefe de Estado se dio luego de que el Juez Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta confirmara que Jorge Agudelo, el candidato que sería del exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, sí está habilitado para continuar con la carrera política.

Además: Trabajadores le apuestan a un incremento del salario mínimo de dos dígitos para el próximo año

Agudelo fue quien reemplazó en el tarjetón a la hermana del exmandatario departamental, Patricia Caicedo, a quien el Consejo Nacional Electoral, CNE, le revocó su aspiración política.

Según la circular del mismo Consejo Nacional Electoral, entidad que revocó en dos oportunidades la candidatura de Rodolfo Hernández a la Gobernación de Santander, los votos para el exalcalde de Bucaramanga no deberían ser contados toda vez que "no representa una opción válida en la tarjeta electoral".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad