martes 22 de enero de 2019 - 4:27 PM

CNE niega personería jurídica al Nuevo Liberalismo

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), con una votación de siete contra uno, le negó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, el partido fundado por Luis Carlos Galán en los años ochenta.

Según el tribunal electoral, las circunstancias de este partido “no pueden compararse con las de la Unión Patriótica”, haciendo referencia a los miles de líderes asesinados de ese movimiento de izquierda.

El CNE agregó que el Nuevo Liberalismo “no cumplió los requisitos constitucionales, en relación con los escaños en el Congreso y el umbral, contenidos en el Artículo 108 de la Constitución Política”, por lo que era imposible que mantuviera su personería jurídica.

El magistrado Luis Guillermo Pérez fue el único en presentar ponencia a favor del partido, mientras los demás negaron la solicitud. El magistrado Renato Rafael Contreras no asistió a la sesión por incapacidad médica.

Denuncian intereses políticos

El exsenador Juan Manuel Galán dijo que esta tercera negativa del CNE para el Nuevo Liberalismo, obedece a “intereses políticos y partidistas, porque el CNE es juez y parte, son políticos que siguen instrucciones de sus jefes”.

Y añadió que sienten desconcierto porque “quienes más usufructuaron el nombre de Luis Carlos Galán para hacer política, para presentarse ante los colombianos como representantes de sus ideas, hoy son los que están detrás del intento reiterado de dilatar la personería jurídica del Nuevo Liberalismo”.

Sobre la argumentación presentada por el CNE para la negativa, Galán expresó que están desconociendo las sentencias judiciales de la Corta Suprema de Justicia, que en la condena a Alberto Santofimio como coautor del asesinato de su padre y al general Miguel Alfredo Maza Márquez, establece que los paramilitares que asesinaron a los 50 miembros del Nuevo Liberalismo, fueron los mismos que perpetraron el exterminio de la Unión Patriótica.

También dijo que la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía había establecido recientemente “por lo menos 30 coincidencias en el modus operandi de los asesinatos de Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo”.

Esta mañana los Galán habían realizado un plantón frente a la cede del CNE en Bogotá, y aseguraron que confían en el fallo del Consejo de Estado a favor del Nuevo Liberalismo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad