
Publicado por: Redacción Vanguardia
El presidente Gustavo Petro reaccionó este viernes con dureza al anuncio del director nacional del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, quien dio el coaval de su partido a la fórmula presidencial y vicepresidencial integrada por la senadora Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
A través de su cuenta en X, Petro escribió directamente en respuesta al trino de Galán: “Con permiso de la historia, pero y ¿dónde quedó la reforma agraria que el padre defendía, y dónde los derechos de la campesina o de la madre obrera? La bandera roja no sirve solo para pasarelas”.
Con permiso de la historia, pero y dónde quedó la reforma agraria que el padre defendía., y dónde los derechos de la campesina o de la madre obrera?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 13, 2026
La bandera roja no sirve solo para pasarelas. https://t.co/y52OwJ6kRy
El mensaje del presidente alude expresamente al legado de Luis Carlos Galán Sarmiento, padre de Juan Manuel y fundador del Nuevo Liberalismo, asesinado en 1989 mientras aspiraba a la Presidencia.
El santanderano Luis Carlos Galán impulsó históricamente propuestas de reforma agraria y mayor equidad social, banderas que Petro cuestiona ahora como abandonadas por su hijo al aliarse con una candidata del uribismo.
El trino de Petro generó inmediata polémica en redes ante las diferentes reacciones.El aval a Paloma Valencia, una de las senadoras más visibles del Centro Democrático, representa un giro político que Petro interpreta como una traición al ideario original del partido y de su fundador.
Hasta el momento, ni Juan Manuel Galán ni el Nuevo Liberalismo han respondido públicamente a la crítica del presidente. Lea también: Estos serán los jefes de debate de la campaña presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo

Anuncio de coaval de Juan Manuel Galán
Horas antes, Juan Manuel Galán había publicado un video en el que anunciaba que “El Nuevo Liberalismo tiene candidata presidencial y vicepresidencial. Con orgullo, pero también con gran responsabilidad, damos el coaval a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo para la primera vuelta”.
“Con esperanza y convicción, seguimos trabajando para que Colombia tenga un futuro de oportunidades, seguridad y justicia para todos. Unidos, con la gente, vamos a construir el país que merecemos”, señaló Galán en su red social.
El @nvliberalismo le da el coaval a la candidata presidencial @PalomaValenciaL y a su fórmula vicepresidencial @JDOviedoArpara la primera vuelta.
— Juan Manuel Galán (@juanmanuelgalan) March 13, 2026
Con esperanza y convicción, seguimos trabajando para que Colombia tenga un futuro de oportunidades, seguridad y justicia para todos.… pic.twitter.com/7sRFe2xCeB
Le puede interesar: ¿Daniel Palacios y Felipe Córdoba declinan sus candidaturas? Se sumarían a la campaña de Paloma Valencia














