Los dos aspirantes renunciaron a inscribirse ante la Registraduría y se unen como jefes de debate a la fórmula Valencia-Oviedo

Publicado por: Redacción Vanguardia
En un giro de último momento, el exministro del Interior Daniel Palacios y el excontralor general Felipe Córdoba decideron bajarse de la carrera presidencial para sumarse a la campaña de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Tras retirar sus postulaciones para unirse a la aspiración de Valencia, Palacio sostuvo que “hoy el país necesita grandes liderazgos y grandes gestos y unidad, por eso he decidido aceptar la invitación de Paloma Valencia y por eso me adhiero a ella y Juan Daniel Oviedo. Representan la mejor chance de vencer al heredero de las Farc, Iván Cepeda”.
Entre tanto, el excontralor Felipe Córdoba, expresó que “hoy quiero decirle a Paloma Valencia y a todos los colombianos que he escuchado ese llamado. Por eso anuncio con claridad que acepto esa invitación. Acepto unir fuerzas con Paloma Valencia porque Colombia necesita algo urgente: la unión para recuperar el país”.
Para Córdoba es el momento que exige superar divisiones entre sectores que comparten principios democráticos, “Colombia necesita que quienes creemos en la democracia dejemos de competir entre nosotros y empecemos a unirnos para salvar el país”.
🇨🇴🚨| ¡URGENTE! En sus secretos, D’arcy Quinn, nos confirma que Daniel Palacios y Felipe Córdoba, se bajan de la carrera presidencial para unirse a la campaña de Paloma Valencia: pic.twitter.com/orR2MP11Vp
— Libre Oposición (@Libre_Oposicion) March 13, 2026
El anuncio cobra especial relevancia porque este viernes vence el plazo para que los aspirantes formalicen sus candidaturas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Un refuerzo político clave para Paloma Valencia
La revelación se hizo en el segmento ‘Secretos de D’arcy Quinn”, donde la periodista confirmó que ambos candidatos, que ya tenían firmas recolectadas y todo listo para inscribirse, tomaron la decisión en las últimas horas tras deliberarlo con sus equipos. Lea también: Estos serán los jefes de debate de la campaña presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo
“Dos candidatos que no van a ir ya. No van, ya no se inscriben. Me acaba de decir Felipe Córdoba, lo que pasa es que hasta ayer él iba con el señor de Acore, pero parece que ya en las últimas horas, después de discutirlo con todo el equipo, decidieron que no van. Se baja Daniel Palacios, se baja Felipe Córdoba y se van para la campaña de Paloma Valencia”, señaló Quinn.
La llegada de Felipe Córdoba representaría un peso político a la campaña de Paloma Valencia. El excontralor, con fuerte presencia en Risaralda, tiene vínculos directos con el Partido Conservador, pues su suegro es el dirigente Omar Yepes Alzate. Además tiene cercanos lazos con el Partido Liberal y figuras como Simón Gaviria. Su rol sería clave para acercar esas maquinarias al proyecto de Valencia y Oviedo. “Felipe Córdoba es una persona que puede que no lo favorecieran mucho las encuestas, pero es un gran operador político”, dijo Quinn.
Le puede interesar: Juan Daniel Oviedo responde a quienes lo tildan de uribista o santista: “soy de mi mamá”
Atención …@DanielPalam y @pipecordoba se unen a la campaña de @PalomaValenciaL y @JDOviedoAr y declinan su aspiración presidencial @lafm
— Darcy Quinn (@darcyquinnr) March 13, 2026













