jueves 02 de diciembre de 2021 - 10:17 AM

Colombia no cerrará fronteras aéreas por variante ómicron, advierte el INS

Desde que Sudáfrica anunció la detección de una nueva variante de COVID-19 con múltiples mutaciones que, al parecer, genera un “potencial muy alto de propagación”, cientos de países empezaron a tomar medidas al tiempo que empezaban a confirmar los primeros casos en sus territorios.
Escuchar este artículo

Hasta el momento, son cerca de 70 las naciones que han confirmado la detección de casos relacionados con la cepa B.1.1.529, conocida como ómicron, en su gran mayoría en ciudadanos procedentes de países africanos. Los últimos en anunciar casos de contagio con esta variante fueron Francia, India Noruega, Islandia e Irlanda.

Si bien, en Colombia aún no se ha detectado casos de contagio con ómicron (en América se han reportado en EE. UU., Canadá y Brasil), el Instituto Nacional de Salud, INS, hizo un “llamado a la calma y la prudencia” a la población frente a esta nueva variante, a la vez que dejó entrever que el Gobierno no restringirá los vuelos procedentes del sur de África para contener la circulación de la variante en el país.

Le puede interesar: Conozca la jornada de vacunación contra el COVID-19 en Bucaramanga y el área

“Al igual que otros países, Colombia sabe que el cierre de los vuelos no impide la llegada de las variantes. Es por eso que la vigilancia epidemiológica y genómica son cruciales para la identificación temprana de casos; y estas alertas intensifican las acciones”, indicó el Instituto.

La entidad sostuvo, además, que con la vigilancia que realiza “y por supuesto, las vacunas para combatir a las nuevas variantes” el país está preparado para enfrentar la llegada de esta cepa.

Del mismo modo y sin minimizar la gravedad de la situación, el INS explicó que ya se ha presentado un escenario de alerta similar al que se está viviendo actualmente con otros linajes que “parecían tener mayores capacidades cuando se veía su genoma”, pero que no llegaron a producir grandes afecciones en la población.

Sin embargo, advierte que la aparición de ómicron en países vecinos refuerza la necesidad de mantener las medidas ya implementadas: la vacunación para reducir mortalidad y enfermedad grave, uso del tapabocas, distanciamiento físico, ventilación en espacios cerrados y lavado de manos.

A estas medidas se suma la exigencia del carné de vacunación para entrar a establecimientos de ocio y entretenimiento como bares, gastrobares, cines, teatros, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, escenarios deportivos, parques de diversiones, ferias, entre otros, que empezó a regir desde el pasado 16 de noviembre para mayores de 18 años y desde el 30 del mismo mes para mayores de 12.

“Es temprano para asegurar que ómicron podría causar un aumento de casos en nuestro continente y en nuestros países. Lo primero y muy importante es que el número de casos reportados de esta variante aún sigue siendo insuficiente para determinar su capacidad de transmisión, su comportamiento en las poblaciones y su comportamiento clínico”, añadieron.

Otras medidas

Tras el incremento sostenido de casos en algunas regiones de Colombia y la presencia de variantes como la delta, además de la aparición de la ómicron en Latinoamérica, el Gobierno aseguró que se estaban generando diversos desafíos para enfrentar la pandemia.

Por esto, se emitió un decreto que fija medidas de orden público. Además, la ocupación de camas UCI es una de las principales preocupaciones.

“Puede presentar una potencial mayor transmisibilidad, generar cargas virales más altas, y pueden llegar a ocasionar cuadros clínicos más severos en individuos no vacunados”, se lee en el texto.

Lea también: EE.UU. exigirá prueba PCR negativa tomada un día antes del viaje

Por esto, la norma que fue expedida en las últimas horas establece como único indicador para la toma de decisiones, la ocupación de camas UCI por encima del 85%.

“Establece con claridad que ningún municipio que tenga una ocupación mayor el 85% de sus unidades de cuidado intensivo podrá hacer ningún tipo de evento masivo, concierto, etcétera”, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud.

De acuerdo con el decreto, las medidas como pico y cédula no aplicarían para hoteles, industria gastronómica o parques. Asimismo, los mandatarios locales no podrán imponer toque de queda o restricciones de movilidad.

Le puede interesar: Ordenan intensificar búsqueda de casos COVID-19 en Aeropuerto Palonegro de Lebrija

“Un alcalde que quiera tomar medidas especiales deberá solicitar los permisos ante el Ministerio del Interior”, comentó Bermont.

Cabe recalcar que los mayores de 12 años deben presentar el carné de vacunación y desde el 14 de diciembre, los mayores de 18 años deberán tener el esquema completo para ingresar a eventos masivos o sitios que no garanticen el distanciamiento.

“Estamos diciendo que, donde se exige el carné de vacunación, el aforo puede ser del 100%”, explicó Daniel Palacios, ministro del Interior.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad