lunes 04 de diciembre de 2023 - 12:34 PM

“Colombia tiene el mismo número de víctimas que el año pasado”, dice presidente Petro sobre la controversia de las masacres

Ante los cuestionamientos del expresidente Iván Duque, el mandatario aseguró que los mínimos históricos del gobierno Santos se dieron gracias a la implementación de los acuerdos de paz.
Compartir

El presidente Gustavo Petro hizo mención a las masacres más recientes presentadas en el Valle del Cauca y Antioquia e indicó que el número de víctimas es igual que el del año 2022.

Según el mandatario, las cifras más bajas de masacres que se han registrado han sido en el gobierno del expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, esto debido al acuerdo de paz con las Farc.

“Colombia tiene lamentablemente el mismo número de víctimas que el año pasado en masacres, no se ha podido reducir”, anunció el presidente en una rueda de prensa. “El número de víctimas es inferior a lo que sucedía a en Colombia a inicios del siglo XXI, anterior al acuerdo de paz con las Farc”, indicó.

Según Petro, las masacres y las víctimas de las mismas redujeron a su mínimo histórico con el acuerdo de paz y subieron nuevamente con la desactivación de la implementación por parte del gobierno anterior, “y en este momento nos encontramos en el mismo estado en que lo dejó el gobierno Duque”, dijo.

Puede leer: En una ceremonia pública con habitantes de Silvia, Cauca, las disidentes de las Farc entierran a uno de sus miembros

El jefe de Estado aseguró: “Nuestro objetivo es bajarlo de nuevo y por eso hablamos de nuevo de paz, el hacer trizas la paz trae estas consecuencias, el aumento de las víctimas en Colombia, sea a través de masacres, sea a través de muertes individuales, sea a través de secuestros”, comentó.

Muchos tomaron las palabras de Petro como una crítica que culpabiliza al gobierno anterior de las cifras actuales y no como una responsabilidad propia, por lo que el mismo expresidente criticó la gestión actual.

“Hicieron politiquería contabilizando masacres y celebrando con hashtags cada víctima para atacar el gobierno”, expresó en su cuenta de X, antes Twitter, Iván Duque.

Añadió, “ahora, ante la crudeza de un fenómeno detonado por el narcotrafico, no hay conteo ni hashtags, y descaradamente dicen que es producto de una ‘falta de implementación’ de un acuerdo, desconociendo lo que dijo el Secretario de las Naciones Unidas en el 2021″.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad