lunes 04 de diciembre de 2023 - 11:35 AM

En una ceremonia pública con habitantes de Silvia, Cauca, las disidentes de las Farc entierran a uno de sus miembros

A la nueva intimidación por parte de disidencias de las Farc del frente Ismael Ruiz, de la columna móvil Dagoberto Ramos, se suman otras denuncias de que pretenden imponerse como autoridad.
Compartir

Días de terror y de miedo es lo que viven varias personas por las constantes amenazas en diferentes lugares del país. Esta vez, la comunidad de La Plata, Huila, fue la que quedó bajo la ‘lupa’ de las disidencias de las Farc.

Recientemente se reveló una grabación, en la que se registró la dura advertencia que lanzaron las disidencias de las Farc a los habitantes de esa zona de Colombia. Por medio de ese explosivo audio, también, se convocó a una reunión.

“Muy buenas noches presidente, habla con el Paisa. Se le está invitando a todos los presidentes de junta con comunidad, mañana a las ocho de la mañana en Santa Marta, para una reunión; unos puntos importantes que se van a tocar departamental de Huila. Todos los negocios tienen que estar cerrados, todos los negocios, no quiero ver ni un negocio abierto”, dijo el cabecilla de la estructura, alias El Paisa, según el audio que reveló a una emisora.

Hay que mencionar que las fuertes intimidaciones fueron dirigidas a los pobladores de la zona rural de La Plata, Huila, donde, además, se tienen que cerrar todos los negocios.

Resulta importante mencionar que, a pesar de que no se sabe con exactitud la hora, la fecha y el lugar en los que se realizarían dicha reunión, sí se tiene seguridad que el grupo guerrillero da órdenes a las comunidades y exigen multar a quienes incumplan sus normas.

Puede leer: ‘Llorona hija de...’: Soldado insultó y golpeó a una oficial dentro del batallón

“Reúnan a toda la comunidad para que hagan aseo ahí, recojan todo ese basurero y recuperen un nacimiento de agua que hay, porque hay gente que toma esa agua. Ahí ponen un letrero multa 10 millones de pesos por botar basura y de ahí para allá nosotros nos encargamos de las multas”, fue lo que se escuchó en otra grabación que sacó a la luz la emisora en mención.

Cabe recordar que el comandante de la Novena Brigada del Ejército, coronel Pedro Pablo León, confirmó que los habitantes de La Plata, Huila, han sido víctimas de estas intimidaciones. También, hizo énfasis en que el pie de fuerza aumentó en esa zona.

Desplazamiento de familias

Mercedes Tunubalá, la alcaldesa de Silvia, en días pasados anunció que de la zona rural de su localidad se han tenido que ir 258 familias, por los enfrentamientos entre los grupos guerrilleros, además, se estarían presentando intimidaciones a la comunidad.

También puede leer: Gustavo Petro habló de las razones de la renuncia de Martha Zamora

Al parecer, debido a los combates entre Disidentes de las Farc y el Eln, no solo se habrían presentado el fallecimiento de personas integrantes de estos grupos al margen de la ley, sino que también habrían sido víctimas los civiles.

Desde el Departamento del Cauca las autoridades gubernamentales, pero especialmente los líderes de los resguardos indígenas han elevado su voz de protesta ante el Gobierno Nacional, para que atienda la emergencia de inseguridad que están viviendo y puedan volver a tener paz en sus comunidades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad