domingo 20 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Con las vacunas compradas ¿Qué sigue para Colombia?

El Ministerio de Salud ya tiene listo todo el protocolo para la vacunación de casi 35 millones de colombianos. Dicho plan comenzará en enero de 2021 desde que lleguen las primeras dosis de la vacuna al Aeropuerto El Dorado. Vanguardia le cuenta cómo será el proceso.
Escuchar este artículo

Colombia sumó en total la compra 40 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, 10 millones con Pfizer, otras 10 millones de dosis con Astrazeneca, más las 20 millones de dosis ya confirmadas con el mecanismo Covax, lo que indica que el país tiene biológicos para vacunar un total de 20 millones de colombianos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que para 2021 Colombia tendrá 51’049.498 personas; y para lograr la inmunidad de rebaño y controlar el avance del virus se necesita vacunar, al menos, al 70 % de la población, es decir, el equivalente a 35’049.498 colombianos.

A esta población que necesita ser vacunada para lograr la inmunidad de rebaño, se restará los 1,5 millones de personas que ya padecieron de la enfermedad del COVID-19, por lo que quedarán 34’234.649 colombianos elegibles para vacunar contra el nuevo coronavirus.

Entonces, el país ya tiene insumos para vacunar a 20 millones de colombianos de esos 34 millones, es decir, que tiene el 58,4 % de las vacunas que necesita para cumplir su objetivo de vacunación y lograr así la inmunidad de rebaño.

La vacunación de esas 20 millones de personas comenzará en el mes de febrero. Enero se utilizará para afinar detalles y completar el detalle de alistamiento para la aplicación de la vacuna para el COVID-19.

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse?

Basados en los objetivo del Ministerio: reducir la mortalidad por COVID-19, reducir la incidencia de casos graves y proteger al personal de salud, las primeras poblaciones en recibir la vacuna serán los mayores de 60 años, las personas con comorbilidades y el personal de salud.

Las personas con comorbilidades equivalen a 11’035.970 personas con enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH, cáncer, tuberculosis, hepatitis C y obesidad.

El personal de salud a vacunar será de 1’217.971 trabajadores y las personas mayores de 60 años serán 7’644.171. (Ver recuadro).

En la última etapa de vacunación, con la que se completará la población necesaria para lograr una inmunidad de rebaño, se vacunará a la población de 16 y 59 años de edad sin comorbilidades.

Se iniciará con la población de 50 a 59 años, luego irá la de 40 a 49 años, 30 a 39 años, 20 a 29 años y por último, la población de 16 a 19 años. Esta población equivale a 17’490.151 personas.

El ministro precisó que en un primer momento de la vacunación no se incluirá a menores de 16 años, debido a que los ensayos clínicos en el mundo no han incluido a población infantil ni a mujeres embarazadas, por lo que carecen de evidencia científica sobre los efectos de la vacuna en estos grupos.

La población que será vacunada ya está identificada con nombre propio por medio de los datos en las bases del sistema de salud, pero se dispondrá además de mecanismos para que la población de riesgo priorizada pueda registrarse en caso tal de que no haya sido incluida.

8

bodegas en el país tienen las capacidades para recibir las dosis de la vacuna ultracongelada de Pfizer y BioNTech. Una de esas está en Bucaramanga.

¿Cómo será el proceso?

De acuerdo con lo explicado por MinSalud, a cada ciudadano se le asignará una cita con fecha y hora para su vacunación y tendrá que dirigirse a la IPS vacunadora seleccionada para tal fin. Allí recibirá la explicación del proceso de vacunación, tendrá que firmar el consentimiento informado y recibirá su vacuna.

Cada persona vacunada será registrada en el sistema al momento en que reciba el biológico y recibirá un carnet de vacunación con la fecha de su próxima cita, teniendo en cuenta que la mayoría de las vacunas desarrolladas contra esta enfermedad constan de dos dosis.

Colombia tiene en total 7.920 vacunadores a lo largo del territorio y tiene una capacidad de vacunación para aplicar 277.200 biológicos al día.

Todos los recursos para el plan de vacunación ya están garantizados y el gobierno continuará con las negociaciones para completar el total de vacunas que necesita para cumplir con su estrategia de inmunización.

$!Con las vacunas compradas ¿Qué sigue para Colombia?

¿Cómo se moverá la vacuna por el país?

El ministro Ruiz explicó que ya está preparada la cadena de distribución. Para la vacuna de Astrazeneca, se usará una logística idéntica a la que se usa para cualquier vacuna en el país, pues requiere de una cadena de frío de entre dos y ocho grados, para la que el país está totalmente preparado.

La vacuna llegará del laboratorio productor al aeropuerto, de allí irá al almacén central del Ministerio, en donde se alojan los biológicos en el país. Posteriormente, se distribuirá a los almacenes regionales, luego a los centros de salud y a los vacunadores, para llegar finalmente a su población de destino.

Y en cuanto a la vacuna de Pfizer, que requiere de una ultracongelación a -70°, la farmacéutica se compromete a entregar la vacuna hasta el punto de aplicación, transportada en cajas especiales con hielo seco. Colombia recibirá en enero 44 ultracongeladores para almacenar estas vacunas.

La vacuna de Pfizer tiene cinco días para ser aplicada desde su llegada a cada territorio, por lo que será clave que los colombianos cumplan a cabalidad con las fechas estipuladas para no perder el producto ni afectar la estrategia de vacunación nacional.

El Invima trabajará estas últimas semanas de diciembre en los trámites para aprobar el uso de emergencia de los biológicos en el país.

¿Cómo se negoció la vacuna?

Junio: inician conversaciones con distintas casas farmacéuticas y Covax. Primera reunión de alto nivel entre Gobierno y Pfizer.

Julio: crean comité asesor para el proceso de inmunización de los colombianos, grupo que analiza las vacunas candidatas, las fuentes de financiación y criterios de priorización y distribución.

Septiembre: crean instancia de coordinación para evaluar criterios técnicos, selección de vacunas y experiencias exitosas internacionales. AstraZeneca presenta a Colombia la estrategia de acceso a su vacuna.

Octubre: inician formalmente las negociaciones para la compra de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Noviembre: presentación sobre el manejo de la cadena de frío e inicio formal de negociación con Pfizer.

Diciembre: el 16 se firma el contrato de suministro con AstraZeneca y el 17 con Pfizer. El 18 se hace anuncia la compra de las vacunas y el plan de vacunación para 2021.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad