viernes 17 de abril de 2020 - 8:49 PM

Confirman el asesinato de un líder social en la zona rural del Tambo, Cauca

Informan que el hecho violento sucedió alrededor de las 10:00 de la mañana de este viernes, cuando Sotelo Anacona laboraba en su finca.
Escuchar este artículo

Organizaciones sociales y comunitarias de esta región del país denunciaron el asesinato del líder social Teodomiro Sotelo Anacona, hecho delictivo registrado en la finca donde residía, ubicada en la vereda Betania, zona rural del municipio de El Tambo, sur occidente del Cauca.

“Informan que el hecho violento sucedió alrededor de las 10:00 de la mañana de hoy, cuando Sotelo Anacona laboraba en su finca, entonces llegaron unos sujetos armados, ingresaron a la propiedad para después asesinarlo delante de su familia y trabajadores, él era conocido cariñosamente como ‘El Puerco’”, denunciaron líderes sociales de la zona al exponer que la situación se enmarca dentro de las acciones que ejecuta la disidencia de las Farc Autodenominada Carlos Patiño.

Y es que tras la muerte de Sotelo Anacona se conocieron las denuncias sobre el desplazamiento de líderes sociales y campesinos de la zona rural de El Tambo hacia ciudades capitales del país, tras la entrada a la zona de dicho grupo disidente.

“El desplazamiento de cinco representantes de las comunidades e integrantes del Consejo Comunitario Afrorenacer del Micay del corregimiento San Juan del Micay, El Tambo, junto con quince personas más, provenientes de las veredas de Betania, Honduras y San Juan, desde la última semana de marzo, los cuales fueron amenazados directamente por el GAO que se autodenomina Frente Sexto de las Farc Columna ‘Carlos Patiño’, al mando de alias ‘Ricardo’”, reza el comunicado emitido por la organización social Red por la Vida y Los Derechos Humanos del Cauca.

Para otros líderes de la zona, la muerte de Teodomiro Sotelo Anacona se enmarca dentro de la guerra que existe entre la disidencia en mención y los guerrilleros del frente José María Becerra del Eln, la cual tiene como escenario el Cañón del Micay, zona que comprende parte de las áreas rurales de Argelia, El Tambo y López de Micay.

“Ellos están matando a todo aquel que se opone a ellos, que esté apoyando los procesos de sustitución voluntaria o denuncie las acciones violentas en la zona, esto como forma de mostrar poderío ante su rival de patio, el Eln, es muy cruel lo que estamos viviendo acá, atrapados por la cuarentena y por los violentos”, concuerdan personas que habitan poblaciones ubicadas en dicha área del suroccidente del Cauca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad