jueves 25 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Consejo de Estado explica por qué tumbó suspensión de la asistencia militar

Escuchar este artículo

El Consejo de Estado revocó la acción de tutela por medio de la cual se ordenó suspender de manera provisional el Decreto 575 del 2021, por medio del cual el Gobierno habilitó a los alcaldes a solicitar asistencia militar en medio del paro nacional.

La jurisprudencia declaró improcedente la demanda, por considerar que se cuentan con otros mecanismos jurídicos para la defensa de sus derechos, como la acción de nulidad, contemplada en el Código de Procedimiento Administrativo.

En el expediente fueron acumuladas dos demandas en las que se solicitó la suspensión provisional del decreto, en donde además pedían que el presidente Iván Duque y la Alcaldía de Cali (Valle) tomaran varias medidas para limitar el accionar de la fuerza pública, en favor de los derechos de los manifestantes y del diálogo, como instrumento de solución del conflicto.

En primera instancia, la Sección Cuarta del Consejo de Estado concedió el amparo y ordenó suspender provisionalmente dicho decreto, hasta tanto se resolvieran las demandas. Además, la Sala ordenó al ministro de Defensa y al director general de la Policía Nacional que, por conducto suyo, los miembros del poder policivo acataran los protocolos sobre el uso legítimo de la fuerza.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad