viernes 22 de enero de 2021 - 4:41 PM

Cruce de versiones sobre llegada de vacunas Covax a Colombia aumenta preocupaciones

A pesar de que el Gobierno Nacional indicó que Colombia recibiría las primeras vacunas del mecanismo Covax en la primera semana de febrero, las declaraciones de la directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Carissa F. Etienne, volvieron a generar incertidumbre en el país.
Escuchar este artículo

"Se espera que las vacunas lleguen a los países en el mes de marzo o tal vez un poco antes", anunció este jueves la directora del organismo internacional.

Etienne aseguró además que mediante Covax se han asegurado acuerdos por 2.000 millones de dosis de vacunas que se entregarán este año a los países participantes "virtualmente al mismo tiempo".

Lea también: Fuerza Aérea ha trasladado 89 pacientes con COVID-19 hasta ciudades como Bucaramanga

"Covax tiene acuerdos con AstraZeneca y con el Serum Institute de la India para proveer las vacunas licenciadas AstraZeneca y Novavax tan pronto como estas obtengan las aprobaciones para uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS", agregó.

La directora también adelantó que Covax estaba negociando tratos con Pfizer y que se esperaba tener un anuncio próximamente.

Precisamente, este viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la organización llegó a un acuerdo con el laboratorio para que este último aporte 40 millones de dosis a Covax.

Las palabras de Etienne contrastan con lo que había dicho el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien aseguró este jueves que Colombia estaba en el grupo de 14 países que recibirán los primeros biológicos de Covax a inicios del mes entrante.

"La próxima semana se definirá cuáles países van a recibir estas vacunas la primera semana de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple con los criterios y exigencias", dijo Ruiz Gómez.

"La información está en evolución": Gina Tambini

Gina Tambini, la representante de la OPS/OMS para Colombia, reiteró que en la próxima semana se darán a conocer los países que recibirán la vacuna y aseguró que la fecha que dio la directora de la organización fue "cautelosa", pero que se espera que lleguen en el mes entrante.

Además: Margarita Cabello pidió avanzar con investigaciones sobre corrupción en la Procuraduría

"Nuestra directora con una intención más cautelosa indica que la vacuna podría llegar en marzo pero también enfatiza que se está tratando, que tal vez, pueda llegar un poco antes, refiriéndose a febrero", dijo Tambini este viernes, en entrevista con Blu Radio.

Añadió que hay "un gran esfuerzo" para que la distribución comience en febrero y que se espera que la próxima semana el comité mundial de asignación confirme qué países recibirán las primeras vacunas -entre los que se espera que esté Colombia- y los detalles.

"Ya la OPS envió el listado a Ginebra, Suiza. La próxima semana la comisión mundial se reunirá y es ahí que podemos tener una información más precisa en términos de confirmar los países que recibirán en este primer envío, las cantidades de dosis y las fechas", dijo Tambini.

Indagada sobre el cruce de versiones que ha generado cierto desconcierto en la opinión pública, la funcionaria aseguró que la información está "en evolución".

"Todos estos datos van a ir variando de semana en semana, de día en día. La información que pude transmitir el día miércoles en el programa Prevención y Acción es la que recibí de la oficina regional en ese momento", dijo Tambini.

Pfizer y OMS llegaron a un acuerdo

La OMS y el laboratorio Pfizer anunciaron este viernes un acuerdo para aportar 40 millones de dosis de vacunas de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech para los países más pobres, a través del sistema Covax.

"Me enorgullece anunciar que Covax firmó un acuerdo con Pfizer/BioNTech para 40 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19", dijo a los periodistas el director general de la OMS.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad