lunes 21 de enero de 2019 - 11:36 AM

“Cuba tiene la obligación de capturar a integrantes del Eln”: Canciller

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, reafirmó este lunes en una rueda de prensa la petición al gobierno de Cuba para que detenga a los miembros del Eln en su territorio.

Escuchar este artículo

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, reafirmó este lunes en una rueda de prensa la petición al gobierno de Cuba para que detenga a los miembros del Eln en su territorio, cuyas órdenes de captura fueron reactivadas el pasado viernes, tras el atentado cometido por esa guerrilla en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.

“El día de ayer (domingo) se volvió a enviar una nota al gobierno de Cuba en la cual se reitera la solicitud de que haga efectiva las órdenes de captura y ponga ante las autoridades a los miembros del Eln en su territorio”, afirmó el canciller.

Lea también: Eln admite ataque con explosivos a Escuela de Cadetes de la Policía

El funcionario argumentó que el atentado con un carro bomba el pasado jueves contra la escuela de cadetes, en el que murieron 21 personas y 68 resultaron heridas, ha sido calificado como un acto terrorista tanto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“El gobierno de Cuba tiene la obligación de cumplir en su lucha contra el terrorismo”, agregó el canciller. El comunicado oficial del Consejo de Seguridad, máxima instancia de la ONU, señala “la necesidad de llevar ante la justicia a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos condenables actos de terrorismo e instan a todos los Estados a que, de conformidad con sus obligaciones (...) cooperen activamente con el gobierno de Colombia y con todas las demás autoridades competentes a este respecto”.

La respuesta de Cuba

El pasado viernes el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo a través de Twitter, como respuesta a la petición del gobierno colombiano, que su país “actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno (de Colombia) y el Eln, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de Negociación”.

No obstante, de acuerdo con el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y con el canciller Trujillo, dichos protocolos no aplican al tratarse de un acto terrorista.

“En este momento, como lo pide el Consejo de Seguridad de la ONU, todos los miembros y Cuba lo es, deben colaborar entregando a los responsables de este crimen”, dijo Ceballos.

Estas fueron las respuestas del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad