martes 05 de diciembre de 2023 - 7:52 AM

El 75 % de los jóvenes en Colombia desconocen la propuesta de la reforma educativa del Gobierno

Así lo asegura el Octavo Estudio de Percepción ‘¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?’, realizado por la Universidad del Rosario.
Compartir

El 75 % de los jóvenes desconoce la propuesta de reforma educativa del Gobierno Nacional, según reveló el Octavo Estudio de Percepción “¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?”.

Este estudio de la Universidad del Rosario busca promover la búsqueda constante de accesibilidad y calidad en la educación colombiana.

La investigación, basada en la opinión de 2001 jóvenes de 18 a 32 años de diversas regiones del país, resaltó que, a pesar de la falta de conocimiento general, el 73 % de aquellos que están al tanto de la propuesta gubernamental confía en que los proyectos de ley en consideración pueden abordar eficazmente los problemas educativos actuales.

“Los jóvenes han expresado su deseo de participar activamente en la reforma educativa. Aunque la mayoría no se siente representada en el proceso, hay una confianza significativa en que las propuestas actuales pueden marcar la diferencia”, afirmó el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne.

El estudio abordó la representatividad regional en el proceso, destacó que el 61 % de los jóvenes encuestados no se siente parte integral de la construcción de la reforma. La región Pacífico lideró este sentimiento con un 68 %, seguida por la región Central (53 %), Valle del Cauca (43 %), y Bogotá (36 %).

También puede leer: Regular en matemáticas, muy mal en lectura, a los estudiantes colombianos nos le va muy bien frente a sus pares de países desarrollados

Uno de los puntos importantes es la percepción del modelo de financiación de la educación superior en Colombia. Un contundente 58 % abogó por un modelo mixto, mientras que un 38 % respaldó la financiación cien por ciento pública, y sólo un 3 % favoreció la opción completamente privada, según afirmó el rector Cheyne.

“Los jóvenes están buscando un equilibrio en el modelo de financiación. Quieren una combinación de recursos públicos y privados para garantizar un acceso más amplio y una educación de calidad”, dijo Cheyne.

En cuanto a la movilidad estudiantil, el 88 % de los encuestados expresó su disposición a estudiar su pregrado en el extranjero, destacando factores como oportunidades, calidad educativa, experiencias, cultura, bienestar y salarios como motivadores. Además, el 9 % optaría por permanecer en el país.

Los jóvenes identificaron diversos desafíos en la educación superior, siendo el costo de las matrículas (63 %) y las oportunidades de acceso (55 %) los más destacados. Otros desafíos incluyen la financiación de instituciones públicas (32 %), calidad de programas (29 %) e innovación educativa (21 %).

Le puede interesar: Reforma a la salud: Cambio Radical, Centro Democrático y Partido Conservador se retiran de la plenaria en la Cámara de Representantes

Los niveles socioeconómicos bajo y medio prefieren la educación pública en un 61% y 60%, respectivamente, mientras que el nivel alto lo haría en un 46 %. En cuanto al género, el 60% de las mujeres y el 58% de los hombres optarían por la educación pública.

El estudio también consultó a los jóvenes sobre cambios deseados en el modelo educativo actual. Un 35 % expresó la necesidad de un mejor asesoramiento desde el bachillerato para facilitar el ingreso a la educación superior.

Otros cambios propuestos incluyen la orientación de la educación superior hacia el trabajo y la vida profesional (18 %), una mejor articulación entre programas de formación técnica y profesional (11 %), y una mayor homologación internacional de programas de pregrado y posgrado (9 %).

Cabe destacar que este estudio fue respaldado por la Fundación alemana Hans Seidel, El Tiempo Casa Editorial y la firma Cifras & Conceptos.

Con información de Colprensa

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad