lunes 04 de diciembre de 2023 - 6:00 PM

Reforma a la salud: Cambio Radical, Centro Democrático y Partido Conservador se retiran de la plenaria en la Cámara de Representantes

En medio del que podría ser el último debate de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes, las bancadas de Cambio Radical, Centro Democrático y el Partido Conservador se retiraron del Salón Elíptico.
Compartir

A menos de 10 artículos de que se termine de aprobar la polémica reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes, las bancadas de la oposición, Centro Democrático y Cambio Radical; además del independiente Partido Conservador, se retiraron del Salón Elíptico.

El Centro Democrático dejó una constancia en la cual argumentaron que han presentado proposiciones y que han participado de forma activa en el debate de la reforma a la salud que está aprobada en un 90 % en esta célula legislativa.

Por su parte el representante del Partido Conservado, Apre Cuello, anunció que el partido se retira de la discusión toda vez que hay una recusación en contra de 27 congresistas de esta tolda.

"El Partido Conservador fue recusado. Quedamos en el limbo. No estamos participando en el debate porque estamos recusados. Dejo la constancia que el partido se retira y esperamos el pronunciamiento de la mesa directiva", afirmó.

Por su parte el Partido Cambio Radical, que hace parte de la oposición, también se retiró del recinto. "En calidad de bancada nos retiramos de la votación del proyecto que transforma el sistema de salud", dijeron los congresistas del partido de Germán Vargas Lleras.

El debate

Todo está listo para que la reforma a la salud quede aprobada en su 100 % este lunes. La plenaria de la Cámara de Representantes debate hoy los últimos 12 artículos que restan para que el documento salga de esta célula legislativa y pase a cuatro debates en el Senado de la República.

En medio del trámite de la semana pasada, se aprobó un artículo que crea los Centros de Atención Primaria, CAP, los cuales estarían desplegados en los municipios más apartados de Colombia para que los usuarios puedan acceder al sistema.

De igual forma, se aprobó una iniciativa que busca la transformación completa de las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, como una medida para quitarles la intermediación entre el Estado y las IPS.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad