sábado 02 de diciembre de 2023 - 8:14 AM

Eln y disidencias de las Farc son las amenazas terroristas "más importantes" de Latinoamérica, advierte Estados Unidos

Un informe del Departamento de Estado mostró resultados preocupantes sobre el terrorismo en el año 2022. Las disidencias de las Farc y el Eln son las "amenazas terroristas más importantes de la región".
Compartir

El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó el Informe sobre Terrorismo 2022, que arrojó resultados preocupantes para el país, pues ubicó al Eln, a la Segunda Marquetalia y a las disidencias de las Farc como “las amenazas terroristas más importantes de la región”.

El texto da cuenta de lo que los colombianos han vivido en carne propia durante los últimos tiempos, pero además hace énfasis en que estos grupos armados también tienen presencia en Venezuela.

Podría interesarle: Emiratos Árabes Unidos invertirá 40 millones de dólares en La Guajira, anuncia el Gobierno Nacional

Por tanto, se detalla que “continuaron cometiendo actos de terror en ambos países, incluidos bombardeos, secuestros, violencia contra poblaciones civiles y miembros desmovilizados de las Farc, ataques contra infraestructura de servicios públicos y ataques violentos contra instalaciones militares y policiales”.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, el régimen de Nicolás Maduro ha sido “permisivo”, ocasionando que estas guerrillas operen y se expandan en el territorio.

Frente al gobierno colombiano, lo que se dice es que su presencia ha sido “históricamente débil”, lo que sumado a la densa cubierta forestal, ha permitido que los tres grupos terroristas “operen con impunidad”.

Eln y disidencias de las Farc son las amenazas terroristas más importantes de Latinoamérica, advierte Estados Unidos

“Los desafíos actuales relacionados con la implementación del acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno colombiano y la mayor parte de las Farc, así como los continuos vacíos de seguridad, crearon oportunidades para actividades terroristas y ataques contra civiles, fuerzas de seguridad e infraestructura en 2022”, añade el Departamento de Estado.

Aunque no todo es negativo, pues reconocen como un esfuerzo importante que el gobierno de Gustavo Petro haya iniciado conversaciones de paz con el Eln y tenga en sus planes hacer lo mismo con los demás grupos terroristas y criminales.

Esos diálogos, sin embargo, atraviesan un terreno de incertidumbre. En el caso del Eln, no se ha dado apertura al quinto ciclo, y con las disidencias se espera retomarlos en las próximas semanas.

*Tomado de Colprensa

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad