martes 23 de marzo de 2021 - 7:15 PM

Encontraron a niña que sobrevivió a bombardeo en Guaviare

Tropas del Ejército Nacional encontraron a una menor edad que sobrevivió al bombardeo a disidencias de ‘Gentil Duarte’, ocurrido el 2 de marzo de este año en la selva del Guaviare.
Escuchar este artículo

La niña, de 16 años de edad, pasó 20 días escondida en la selva. La menor habría sido reclutada por la disidencia de ‘Gentil Duarte’, y estuvo varios días cerca de la zona del bombardeo en la vereda Buenos Aires, del municipio de Calamar, Guaviare.

Tropas del Ejército la encontraron en un patrullaje que hacían en la zona, a quien ella se les presentó como sobreviviente del bombardeo, y a quienes les dijo que se alimentó todos estos días con frutos de la zona. Esta menor se une a la lista de sobrevivientes al bombardeo, junto a Edwin Arévalo, alias ‘El Profe’, señalado de delitos como concierto para delinquir.

Lea también: Bombardeos: ¿efectivos o estrategias fallidas?.

En su momento, ‘El Profe’ dijo que se salvó de morir en el bombardeo a las disidencias porque estaba durmiendo alejado a la zona de impacto, y alcanzó a correr apenas sintió el ataque aéreo.

La menor de edad encontrada por las tropas del Ejército fue entregada anoche a la Comisaría de Familia de Calamar, donde se le hicieron los respectivos chequeos y se le brindó la atención correspondiente. Hoy martes las autoridades tienen previsto llevarla a una sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para restituirle sus derechos.

El diario El Colombiano se comunicó con Luz Aida Rey, enlace de víctimas del municipio de Calamar, quien dijo que no se le ha notificado nada a ella sobre la menor de edad encontrada por el Ejército. “A esta oficina no ha llegado nadie reportando eso, puede que se trate de un tema de mucha reserva del Ejército y lo manejen entre ellos”.

Lea también: Medicina legal identificó siete cuerpos del bombardeo en Guaviare.

A sus palabras se unió el personero del municipio de Calamar, Joon Dany Ruge, quien dijo que a él no han llegado a reportarle el caso de la menor ni tampoco han llegado las familias de quienes murieron en el combate.

La alerta está frente al caso de la niña está en que puedan garantizársele sus derechos, pues hay menores de edad víctimas de reclutamiento forzado que cuando son llevados a instituciones como el ICBF, se vuelan de las instalaciones.

Este bombardeo contra ‘Gentil Duarte’ estuvo en la agenda pública hace días luego de que la comunidad denunciara que en el bombardeo murieron varios niños en la operación militar, lo cual va en contra del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Por su parte, el Instituto Colombiano de Medicina Legal reportó que tras los análisis a los 10 cuerpos que recibió, solo uno pertenecía a una menor de edad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad