miércoles 06 de diciembre de 2023 - 10:22 AM

“Esperamos un debate amplio e informado en el Senado”: Asociación Colombiana de Empresas de Medicina

Con 75 proposiciones de artículos nuevos, la reforma a la salud del Gobierno pasará a ser discutida el próximo año en la Comisión Séptima del Senado.
Compartir

Luego de cuatro meses largos de debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el 100 % de la reforma a la salud. El documento ahora pasará al Senado de la República para ser debatido

En ese sentido, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, espera y confía en un debate amplio e informado en el Senado de la República, con todo el rigor técnico y que involucre a todos los actores del Sistema, incluidos pacientes y usuarios, que en repetidas ocasiones han denunciado públicamente no haber sido escuchados.

Por último, el gremio hace un llamado al Gobierno Nacional a atender los asuntos del sector que por cuenta de la discusión en el Congreso no se han atendido, como la financiación del Sistema, la correcta definición de la UPC para 2024 y el reconocimiento y pago de Presupuestos Máximos de 2022 y 2023 pendientes de giro.

Puede leer: ¿Qué viene ahora para la reforma a la salud? Este sería el panorama en el Senado

Tras la aprobación en Cámara de Representantes del proyecto de ley que reforma el Sistema de Salud de los colombianos, Acemi manifiesta su profunda preocupación entre otras razones porque:

1) La reforma, tal y como está planteada, no resuelve los problemas del Sistema y no garantiza mejor atención para los pacientes.

2) El texto aprobado por la plenaria de Cámara desdibuja el rol de las EPS, deja al Sistema sin herramientas para gestionar el riesgo y con ello elimina la gestión integral de la salud de la población.

3) El documento que pasa al Senado plantea un arreglo institucional con confusiones de roles y responsabilidades, en clara afectación para los usuarios.

4) El planteamiento no es sostenible, por el costo de su implementación y porque no plantea un responsable del riesgo financiero del Sistema.

5) Durante el trámite que ya ha surtido en el Congreso, el proyecto acumuló defectos de forma y fondo que anticipan su inconstitucionalidad.

6) Se pone en riesgo la adecuada atención de pacientes, sobre todo los de enfermedades de alto costo, porque no hay un plan serio y estudiado de transición.

7) Un pagador único no da garantía de transparencia. En ese sentido, se abandona un modelo exitoso de colaboración público – privada para volver a un sistema de salud manejado exclusivamente por el Estado.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad