miércoles 06 de diciembre de 2023 - 8:37 AM

¿Qué viene ahora para la reforma a la salud? Este sería el panorama en el Senado

Finalmente y luego de cuatro meses largos de debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el 100 % de la reforma a la salud. El documento ahora pasará al Senado de la República para ser debatido, pero el panorama sería diferente.
Compartir

'Conquistando' las mayorías en la Cámara de Representantes, el Gobierno Nacional logró 'salvar' la reforma a la salud que inició trámite legislativo hace nueve meses, cuando Carolina Corcho era la ministra de Salud.

El documento logró salir de la plenaria con varias modificaciones y en medio de un ambiente en el cual tuvo las mayorías, pese a que los líderes de las bancadas de la 'U' (Dilian Francisca Toro), la conservadora (Efraín Cepeda) y la liberal (César Gaviria) pusieron resistencia por las iniciativas que, a su consideración, podrían representar un "retroceso" para el sistema.

Además: Cámara aprobó la reforma a la salud, estos son los cambios que tendría el sistema

"Logramos una importante mayoría que esperamos se repita en el Senado", dijo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, al término de la plenaria en la noche del pasado martes, 5 de diciembre.

¿Qué viene ahora para la reforma a la salud? Este sería el panorama en el Senado

Pese a que el ministro de la política espera tener las mayorías en el Senado, donde el documento deberá surtir al menos dos debates para que posteriormente logra pasar a sanción presidencial y a revisión de la Corte Constitucional.

En el Senado ya esperan el documento varios sectores para hacer oposición. "Lo que es bueno para Gobierno, es malo para Colombia. Con la aprobación de la reforma a la salud en Cámara, avanza el desmantelamiento del sistema. Ojalá en Senado demos las discusiones que muchos representantes evitaron. ¡Con la salud no se improvisa!", afirmó el senador de Cambio Radica, Carlos Fernando Motoa.

Además: Las facultades extraordinarias que le aprobaron al presidente Gustavo Petro con la reforma a la salud

En Cámara, Cambio Radical, que se declaró en oposición al Gobierno Nacional, también le hizo contrapeso a la reforma a la salud con la representante Carolina Arbeláez, y se espera que en Senado la bancada de Germán Vargas Lleras haga lo mismo.

Pero el Centro Democrático también le hará férrea oposición al documento que salió victorioso en la Cámara de Representantes. En esta corporación Miguel Uribe Turbay, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Alirio Barrera, Andrés Guerra, Esteban Quintero, Enrique Cabrales, Ciro Ramírez, Carlos Meisel, Jenny Rozo entre otros serán la oposición al documento.

¿Qué viene ahora para la reforma a la salud? Este sería el panorama en el Senado

"Aprobada la reforma a la salud en Cámara. Ahora en Senado haremos todo lo necesario para frenarla. Petro pretende llevarnos a la corrupción e ineficiencia del seguro social", dijo Miguel Uribe Turbay.

En los 'verdes' también estarán quienes se oponen a la reforma pese a que la colectividad se declaró oficialmente como tolda de Gobierno. El senador Jota Pe Hernández también ha anunciado que hará oposición al documento que avanza con el visto bueno del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Además: "Logramos una mayoría que esperamos se repita en el Senado": Mininterior tras aprobación de reforma a la salud en la Cámara

Panorama incierto

Mientras el Centro Democrático y Cambio Radical sí decidieron irse en contra de la reforma a la salud, las toldas de la 'U', el conservatismo y los liberales están divididos pese a que sus jefes políticos ordenaron no respaldar el documento.

¿Qué viene ahora para la reforma a la salud? Este sería el panorama en el Senado

Es así como miembros de las tres colectividades fueron clave en la aprobación de la reforma en la plenaria de la Cámara de Representantes, como es el caso del presidente de la corporación, el liberal Andrés Calle.

En Senado se espera que el panorama con estas tres toldas sea similar. Unos congresistas respaldando el documento y otros haciendo férrea oposición.


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad