martes 05 de diciembre de 2023 - 6:13 PM

Las facultades extraordinarias que le aprobaron al presidente Gustavo Petro con la reforma a la salud

Las mayorías de la Cámara de Representantes aprobaron los artículos 122 y 123 de la reforma a la salud, los cuales le dan facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro. Hasta el Ministro del Interior intervino para que los aprobaran.
Compartir

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó los artículos 122 y 123 de la reforma a la salud, los cuales le dan facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro para que tome decisiones con las comunidades.

Los artículos permiten al jefe de Estado realizar consultas en las comunidades indígenas, afrocolombianas y raizales, entre otras, las cuales estén relacionadas con temas de salud.

Incluso los artículos sostienen que el Presidente tendrá la potestad de "expedir normas con fuerza de ley" para crear cambios en el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural.

Las facultades extraordinarias que le aprobaron al presidente Gustavo Petro con la reforma a la salud

"Congresistas, mil gracias, esa votación, ese espaldarazo que han dado, el Gobierno lo valora mucho", afirmó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien ha estado en toda la sesión de este martes pidiendo al Legislativo aprobar la reforma a la salud en su 100 %.

Las facultades extraordinarias que le aprobaron al presidente Gustavo Petro con la reforma a la salud

Los cambios

Luego de que el pasado lunes en horas de la noche la plenaria de la Cámara de Representantes dejara de sesionar, hoy se retomó el debate de la polémica reforma a la salud que está a tan solo cinco artículos de ser aprobada en su 100 % para iniciar el trámite en el Senado de la República.

El pasado lunes la discusión giró entorno al aseguramiento de los pacientes. Desde varios sectores han cuestionado qué pasará con los mismos toda vez que las EPS, que cumplen el papel de aseguradores, serán transformadas.

Sin presencia de las EPS como aseguradoras, continúan las alertas sobre qué pasará con los pacientes. "Avanzan con destruir el modelo de aseguramiento en salud, sin saber cómo van a garantizar la atención a pacientes de mediana y alta complejidad y a los usuarios del sistema", cuestionó la representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez.

Las facultades extraordinarias que le aprobaron al presidente Gustavo Petro con la reforma a la salud

En ese mismo sentido opinó la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Cathy Juvinao, quien cuestionó que la reforma esté acabando con uno de los avances más importantes que ha tenido el sistema de salud en los últimos años.

"La reforma a la salud está acabando con uno de los principales avances del modelo actual: el aseguramiento social (que tenemos hoy) que brinda protección financiera a los hogares, lo que ha permitido que Colombia tenga uno de los gastos de bolsillo más bajos de la OCDE: 14%", afirmó la congresista.


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad