miércoles 22 de noviembre de 2023 - 6:51 PM

Este jueves será un día clave para la elección de la próxima Fiscal General de la Nación

Este 23 de noviembre, a partir de las nueve de la mañana, la Corte Suprema de Justicia escuchará a las tres mujeres ternadas para suceder a Francisco Barbosa en el puesto titular de la Fiscalía General de la Nación.
Compartir

La fecha está definida desde el 31 de octubre, cuando la Sala Plena de la Corte Suprema estableció "que las doctoras Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra acreditaron el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para el ejercicio del cargo de Fiscal General de la Nación".

Con un acto administrativo, el último día del mes pasado la Corporación determinó cuáles son las etapas a seguir, luego de desestimar una solicitud de la antes ternada Amparo Cerón y de otro ciudadano que pedía devolver la terna al presidente Gustavo Petro por estar integrada solamente por mujeres.

Le interesa: Funcionario de Migración Colombia capturado será judicializado este jueves

Así, el 7 de noviembre el máximo tribunal de la justicia ordinaria publicó las hojas de vida de Buitrago, Garzón y Pérez en su página web, donde, además, habilitó un micrositio para recibir observaciones de la ciudadanía durante trece días.

Asimismo, se fijó a este jueves como la fecha en la que las tres postuladas serán escuchadas en una entrevista pública que será transmitida en los canales digitales de la Corte. Cada ternada tendrá veinte minutos para responder a preguntas clave de las magistradas y los magistrados del alto tribunal.

Como se decidió que serán escuchadas en orden alfabético según su primer apellido, Ángela María Buitrago será la primera en contestar. Le seguirá Luz Adriana Camargo y la última será Amelia Pérez Parra. A las tres se les evaluará su conocimiento y sus posiciones.

Este jueves será un día clave para la elección de la próxima Fiscal General de la Nación

Las sesiones de deliberación y votación empezarán el 7 de diciembre, casi dos semanas antes del período de vacancia judicial, que inicia el 20 del mismo mes y termina el 10 de enero de 2024. No se sabe si ese mismo 7 se conocerá el nombre de la próxima fiscal o si el proceso se extenderá hasta principios del próximo año.

El actual fiscal, Barbosa, seguirá en el cargo hasta el 13 de febrero. Antes de ese momento, una de las tres ternadas por Gustavo Petro será escogida en propiedad. Para que se nombre a una aspirante, deberá recibir el voto favorable de al menos dos terceras partes de la Sala Plena.

Los nombres y las trayectorias de las tres ternadas están en los despachos de la Corte Suprema de Justicia desde septiembre, cuando el presidente Petro se reunió con el presidente del alto tribunal, el magistrado Fernando Castillo, para hacer a un lado a la abogada Amparo Cerón e incluir a Luz Camargo en la lista.

Cerón buscó que le permitieran seguir en la terna, pero la Corte Suprema determinó el 12 de octubre que la competencia para escoger a las candidatas es del mandatario nacional.

Lea también: Los pocos acercamientos que han tenido Uribe y Petro desde que fue elegido como presidente

Asimismo, la Corte resolvió la petición de un ciudadano que solicitaba devolver el listado por ser solo de mujeres.Como el alto tribunal negó ese recurso, el magistrado Gerardo Botero, expresidente de la Sala Laboral, radicó una tutela con los mismos argumentos. Botero adujo que se vulnera la equidad de género y el derecho de él al voto si entre las candidatas no hay al menos un hombre.

Con su tutela, Botero pidió al Consejo de Estado suspender el proceso de selección, pero el alto tribunal administrativo no accedió. De hecho, tras estudiar de fondo la demanda —que Amparo Cerón apoyó—, la negó de tajo. El magistrado impugnó la decisión, pero la elección, para su incomodidad, sigue adelante.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad