miércoles 22 de noviembre de 2023 - 5:59 PM

Funcionario de Migración Colombia capturado será judicializado este jueves

La Fiscalía General de la Nación informó que Juan Felipe García, presidente del sindicato de trabajadores de Migración Colombia, tendrá que rendir cuentas a la justicia a partir del 23 de noviembre.
Compartir

Juan Felipe García, quien labora desde 2018 en el Grupo de Extranjería de la Regional Antioquia-Chocó de Migración, fue detenido por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) en la mañana de este miércoles.

Tras su captura, el ente acusador explicó que se trata de un procedimiento enmarcado dentro de una investigación por el delito de concusión, que está relacionado con el abuso de funciones de un servidor público.

De acuerdo con el Código Penal, la concusión tiene que ver con la presión de un servidor público hacia alguien para dar o prometer dinero, o alguna otra utilidad, fuera de la legalidad. Puede traer hasta quince años de prisión.

Le interesa: Reforma del cannabis y ley para la alimentación de los presos avanzan en la Comisión Primera del Senado

La Fiscalía confirmó que la legalización de captura y otras audiencias preliminares, como la de imputación y la de una eventual medida de aseguramiento, se desarrollarán mañana luego de que se designe a un juez de control de garantías.

La investigación al respecto es adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, quien tendrá la labor de presentar a Juan Felipe García ante los juzgados. Por su parte, Migración Colombia consideró "desafortunada" la captura del presidente de la Organización Sindical de Empleados de Migración Colombia (Osemco), "dada la dignidad sindical del funcionario".

Lea también: Los pocos acercamientos que han tenido Uribe y Petro desde que fue elegido como presidente

Mientras que el director de la entidad, Carlos Fernando García, aseguró que su oficina mantiene su compromiso de "lucha contra la corrupción", y sostuvo que no cesará en el "impulso de prácticas transparentes en el Estado".

El director aseveró que su despacho está comprometido con la "gestión pública transparente", así que no se permitirán "actos de corrupción de ningún funcionario".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad