miércoles 22 de noviembre de 2023 - 5:20 PM

Reforma del cannabis y ley para la alimentación de los presos avanzan en la Comisión Primera del Senado

Este miércoles, la Comisión Primera del Senado aprobó la reforma constitucional que legaliza el uso recreativo del cannabis. Además, se aprobó la ley que asegura el presupuesto para la alimentación de los reclusos hasta junio de 2025.
Compartir

El acto legislativo del cannabis fue aprobado en su tercer debate de los ocho que debe tener para ser un cambio en la Constitución. El mismo busca permitir que el consumo de la marihuana se pueda hacer de forma abiertamente en el país.

Para que pueda seguir su trámite deberá ser votado por la plenaria del Senado antes del 16 diciembre.En la sesión la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia presentó una proposición de hundimiento de la reforma, pero fue hundida la misma.

Para Valencia de aprobar esa reforma “no hay como controlarlo porque todo está legalizado, esto es un problema, hemos tomado decisiones que benefician a los violentos, esto no beneficia a los campesinos pobres de Colombia, no es cierto que legalizar el comercio de las drogas van acabar los ilegales, será difícil diferenciar entre los ilegales con los legales”.

Le interesa: Los pocos acercamientos que han tenido Uribe y Petro desde que fue elegido como presidente

Por su parte la ponente, senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, dijo que fueron 15 los votos a favor, “el acto legislativo busca reformar el artículo 49 de la Constitución Política, con el objetivo de regular el porte y consumo del cannabis y sus derivados y permitir su producción, distribución y venta por parte de mayores de edad, siempre que se cuente con las licencias otorgadas por la autoridad competente”.

María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico. Colprensa / VANGUARDIA
María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico. Colprensa / VANGUARDIA

Con respecto al otro proyecto aprobado, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, destacó que con el mismo se está garantizando que sea la Uspec la entidad estatal que se encargue de pagar la alimentación que reciben los presos en los centros penitenciarios.

Lea también: El Pacto de la Picota y otras polémicas que le habrían costado el puesto a Danilo Rueda como Alto Comisionado para la Paz

La medida, recordó Osuna, será hasta junio de 2025 momento en que ya serán los municipios y departamentos los que deben tener en sus presupuestos los dineros par que se atienda a esta población privada de la libertad.

El proyecto pasa a su votación final a la plenaria del Senado, lo cual se espera sea antes del 16 diciembre, para de esa forma garantizar que haya los recursos para el año 2024.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad