miércoles 22 de noviembre de 2023 - 5:14 PM

El Pacto de la Picota y otras polémicas que le habrían costado el puesto a Danilo Rueda como Alto Comisionado para la Paz

De forma sorpresiva, el presidente Gustavo Petro anunció que Danilo Rueda no será más el Alto Comisionado para la Paz, cargo en el cual se desempeñó desde que el jefe de Estado entró a Palacio de Gobierno. El hoy exfuncionario estuvo involucrado en varias polémicas.
Compartir

Desde antes de llegar al Gobierno Nacional, el experto en temas de derechos humanos, Danilo Rueda, estuvo involucrado en varios escándalos que, según pasillos políticos, le cobraron el puesto. El mismo presidente Gustavo Petro confirmó que saldría para ser reemplazado por Otty Patiño, jefe negociador con el Eln.

"Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño. Agradezco a Danilo Rueda todo su inmenso esfuerzo", afirmó el mandatario de los colombianos.

En mayo de este año, Danilo Rueda se pronunció ante el atentado que el Ejército de Liberación Nacional, Eln, cometió contra un batallón del Ejército Nacional, en Tibú, Norte de Santander.

El entonces comisionado aseguró que en muchas ocasiones este tipo de hechos se quedan en el desconocimiento debido a que no se manifiesta quiénes los cometen.

“Por lo menos ese reconocimiento es una base frente a muchos fenómenos que quedan en la impunidad desde el comienzo porque nadie se los atribuye, así que creemos que lo que sigue es tratar de pactar lo más pronto este cese de fuego, evitar que este tipo de situaciones se repitan”, afirmó Rueda.

De igual forma, en esa oportunidad calificó el hecho de que el Eln hubiera aceptado el atentado como un "gesto de responsabilidad", palabras que le generaron polémica.

"Desde el comienzo hemos repudiado este hecho. Que el Eln se lo atribuya es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación. Ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados", afirmó Rueda, quien adelantaba la agenda de negociación con la guerrilla, en La Habana, Cuba.

El 'pacto' de La Picota

Las recientes declaraciones de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, sobre las reuniones que en 2022 sostuvieron con capos y extraditables para conseguir votos a favor del entonces candidato del Pacto Histórico, vuelven a poner en el debate nacional el conocido 'Pacto de La Picota', en el cual personas cercanas a la campaña política habrían ido por cárceles ofreciendo la no extradición.

Si bien es cierto que el mismo Juan Fernando Petro aceptó que Gustavo Petro recibió un promedio de 1.5 millones de votos en las elecciones presidenciales de 2022, ¿quiénes estuvieron en esas reuniones y quiénes fueron los capos que pagando altas sumas de dinero quisieron sumarse a la Paz Total del Gobierno Nacional?

En los pabellones de extraditables de la Cárcel La Picota, de Bogotá estuvo el mismo Juan Fernando Petro, acompañado de Danilo Rueda, conversando con algunos de los capos que estaban recluidos en este centro penitenciario, a la espera de una resolución que avalara el viaje a cumplir pena en Estados Unidos.

La Unidad Investigativa de Noticias Caracol indicó en su momento que el 8 de abril de 2022, Juan Fernando Petro ingresó a La Picota, autorizado por el exalcalde de Villavicencio, Franklin Germán Chaparro, condenado a más de 30 años de prisión por homicidio.

Pero no iba solo. También lo acompañó Danilo Rueda, hasta el día de hoy Alto Comisionado para la Paz, quien adelantaba varias negociaciones con los grupos al margen de la ley. Al funcionario del Gobierno Nacional lo autorizó Ronald Housni Jaller, exgobernador de San Andrés, condenado por corrupción.

Según contaron algunos de los reos a los periodistas de ese medio de comunicación, tanto Danilo Rueda como Juan Fernando Petro se reunieron con Iván Moreno Rojas (exsenador), Javier Zapata (exgobernador de Guainía), Whitman Porras (exgobernador de Casanare), Manuel Antonio Carebilla (exgobernador de Amazonas), Alucio García (exsenador), entre otros privados de la libertad.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad