martes 11 de agosto de 2020 - 10:10 AM

Estudio colombiano revela resultados del plasma de convaleciente para pacientes con Covid-19

Para el desarrollo de la investigación, el grupo PC-COVID-19 actualmente está en la búsqueda de donantes de plasma, que son aquellos pacientes recuperados de la enfermedad.
Escuchar este artículo

El grupo PC-COVID-19, está conformado por investigadores de la Universidad del Rosario, la Universidad CES, la Clínica del Occidente, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Fucs, de Servicios y Asesoría en Infectología, SAI y la Universidad de los Andes.

Este proyecto ha sido financiado hasta la fecha por la Universidad del Rosario y el Grupo ISA. Se espera que más empresas se unan a este proyecto líder en Colombia y el mundo.

Para conocer el porqué de la eficacia del plasma de convaleciente, los investigadores evaluaron, en los donantes, los pacientes y un grupo control sin infección por SARS-CoV-2, los niveles de anticuerpos contra el coronavirus, las proteínas inflamatorias y antinflamatorias, así como los metabolitos de cada grupo.

Lea también: Colombia bordea los 400.000 contagios por COVID-19 con 10.142 casos nuevos

“Se observó que el plasma de convalecientes tiene una actividad antiviral, demostrada por la disminución de la carga viral; y contiene proteínas conocidas como interferones, que ayudan a restaurar el sistema inmune de los pacientes, en quienes se evidenció una reducción significativa en los niveles de la interleuquina-6, una de las proteínas inflamatorias incriminadas en la severidad de la COVID-19. Así mismo se determinó porqué se deben usar plasmas que contengan altos títulos de anticuerpos”, explicaron los investigadores del Grupo PC-COVID-19.

En el estudio piloto se pusieron a punto los procesos de atención y evaluación de los donantes, la obtención y evaluación rigurosa del plasma, su correcta administración en pacientes con COVID-19 en fase activa y temprana de la enfermedad, que se encontraban hospitalizados (severos) pero no en cuidados intensivos; y la evaluación de dichos pacientes a los días 4, 7, 14 y 28 luego de la primera transfusión del plasma.

“Los resultados fueron favorables en el 80% de los casos. Desde el punto de vista clínico, en los pacientes recuperados se observó mejoría en los síntomas respiratorios, osteomusculares y digestivos, a partir del tercer día. La cefalea y la fatiga persistieron en algunos pacientes hasta el día 28”, señalaron los investigadores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad