lunes 18 de noviembre de 2019 - 12:30 PM

Exdirectivo de la Universidad Distrital aceptó cargos por desfalco que ronda los $12.000 millones

Wilman Muñoz y Patricia Gamboa, según la Fiscalía, presuntamente formaron parte de una empresa criminal que se habría apropiado de unos 12.000 millones de pesos de la Universidad Distrital.
Escuchar este artículo

Para la Fiscalía, Wilman Muñoz, el exdirector del programa de Extensión de la Universidad Distrital, conformó junto con Patricia Gamboa, “una organización criminal para cometer una serie de delitos” relacionados con un aparente uso indebido de los recursos del ente universitario. Así lo describió el fiscal del caso durante la audiencia de imputación que se realiza en la mañana de este lunes luego de la legalización de captura celebrada durante el fin de semana.

Ante el estrado, el delegado del búnker sostuvo que Muñoz giraba cheques a su nombre y los reclamaba en efectivo. “Emitió cheques de gerencia para la compra de vehículos de alta gama para su uso personal y el de su hijo, y utilizó la tarjeta de crédito de la Universidad Distrital para compras de uno personal que no tenían nada que ver con el objeto misional del Instituto de Extensión”.

Las cuentas del hasta hoy aparente desfalco ronda los 12.000 millones de pesos.

Lea también: Procuraduría destituyó e inhabilitó a exfuncionario de la Universidad Distrital

De Gamboa, que era la tesorera del mentado Instituto, la Fiscalía sostuvo que era la responsable del presupuesto y que desde su cargo fue la encargada de avalar la transferencia de recursos que le pertenecían a la Universidad y que terminaron en manos de Muñoz.

La Fiscalía también descubrió que Gamboa hizo un viaje de vacaciones en octubre de 2017 a Madrid, España, “pero de acuerdo con información recaudada ese viaje fue pagado por la Universidad Distrital, así lo corrobora la factura por unos ocho millones de pesos, aproximadamente”.

Muñoz y Gamboa fueron imputados de los delitos de peculado, falsedad en documento público y concierto para delinquir. Muñoz aceptó los dos primeros, pero se declaró inocente del tercero. Gamboa, por su parte, no se allanó a ninguno de los delitos y ahora irá a juicio.

Lea también: Denuncia de corrupción en la U. Distrital salpica a la Alcaldía de Bucaramanga por el controvertido contrato catastral

En el caso de Gamboa, el delito de peculado es a titulo de interviniente porque, de acuerdo con la Fiscalía, la tesorera era consciente de que su actuación implicaba la apropiación de terceros de unos recursos que eran propios del Instituto.

“Acá hay una primera fase y la Fiscalía tiene identificados unos roles, hay otras personas que están pendientes de impu-tación. Hay otras personas de Tesorería que también contribuyeron a que los giros de los recursos se materializaran”, indicó el fiscal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad