miércoles 15 de noviembre de 2023 - 4:04 PM

Exfuncionario de la DIAN que regaló un Lamborghini a su hija sería extraditado a los Estados Unidos

Omar Ambuila deberá responder por cargos de lavado de dinero y delitos conexos como tráfico de drogas, fraude, soborno, extorsión y envío de dinero sin licencia.
Compartir

Este miércoles, Omar Ambuila, exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) en Buenaventura, fue extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos de lavado de dinero y delitos conexos. Ambuila, conocido por regalar un Lamborghini a su hija, deberá responder ante la justicia estadounidense por acusaciones que incluyen tráfico de drogas, fraude, soborno, extorsión y envío de dinero sin licencia.

La extradición fue confirmada por el director de la dirección de investigación criminal Dijín, general José Luis Ramirez. Según el general, Ambuila enfrentará cargos por concierto para cometer lavado de dinero, estimado en al menos 1.3 millones de dólares, así como acciones relacionadas con diversas actividades ilegales.

El extenso indictment presentado contra Ambuila, detalla que el exfuncionario habría lavado alrededor de 1.3 millones de dólares a través de un cómplice en los Estados Unidos entre noviembre de 2012 y enero de 2017. Las acusaciones incluyen actividades ilícitas como tráfico de drogas, fraude, soborno, extorsión y operación de un negocio de envío de dinero sin licencia.

Lea también: Video | Miembros de la oposición abandonaron la plenaria en la Cámara para pedir garantías en el debate de la reforma a la salud

En el documento se destaca que Ambuila, mientras trabajaba en la Dian, empleó sustitutos en Colombia y Estados Unidos para transferir dinero a personas en su nombre, incluido un cómplice en Tampa y Miami. Los sustitutos utilizaron varios métodos de lavado de dinero, incluida la compra de artículos costosos como vehículos de lujo, para entregar los fondos al cómplice en EE. UU.

Omar Ambuila fue recapturado en abril de 2021 en una operación conjunta del HSI, el FBI y la Policía Nacional. Anteriormente, fue vinculado a investigaciones por incremento injustificado en su patrimonio y aceptar sobornos para permitir el contrabando en el puerto de Buenaventura. La familia Ambuila vivía una vida llena de lujos, incluyendo un Lamborghini comprado con ganancias ilegales.

Ambuila fue destituido e inhabilitado por 18 años para ocupar cargos públicos en Colombia debido a estos actos de corrupción registrados mientras trabajaba en la Dian.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad