Publicidad

Colombia
Miércoles 10 de abril de 2019 - 12:00 PM

Fiscalía pide medidas para frenar daño ambiental por Hidroituango

En un sorpresivo pronunciamiento, la Fiscalía General de la Nación pidió la imposición de medidas cautelares en favor de los habitantes de las localidades afectadas con el proyecto Hidroituango a raíz del hallazgo de diversas afectaciones ambientales que ha sufrido el río Cauca.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Fiscalía pide medidas para frenar daño ambiental por Hidroituango
Fiscalía pide medidas para frenar daño ambiental por Hidroituango

Compartir

Fiscalía pide medidas para frenar daño ambiental por Hidroituango

Además de la flora, la fauna y la vida en general en la zona de impacto del proyecto, por lo cual los impactos negativos deben ser mitigados en favor de las comunidades.

Las medidas solicitadas por el ente investigador y presentadas en rueda de prensa por el titular de la entidad, Néstor Humberto Martínez, buscan proteger los derechos de 60.000 pobladores de los municipios de Sabanalarga, Puerto Valdivia, Toledo, Valle del Toledo e Ituango (Antioquia), en la zona de influencia de la obra.

Tras una investigación en la que participaron tres fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, nueve peritos (ingenieros ambientales y de minas, químicos, biólogos y ecólogos), dos analistas y un grupo de policía judicial.

La Fiscalía pudo detectar afectaciones específicas como el crecimiento del buchón de agua sobre el río Cauca a la altura de Sabanalarga; una planta de asfalto utilizada para proyectos viales en la zona de Toledo que no tiene un adecuado manejo y que está generando afectaciones de carácter ambiental. Además de una escombrera con más de 2.5 millones de toneladas que amenaza con caer sobre la vía entre Puerto Valdivia y la hidroeléctrica, que podría causar una tragedia.

También encontraron una afectación general a la cadena alimentaria originada por las intervenciones al agua del río, que han significado la merma en la producción de peces, con impacto en las comunidades del proyecto.

“En inspecciones realizadas en un polígono sobre el río Cauca, entre los municipios de Sabanalarga, Valdivia, Toledo e Ituango (Antioquia), fueron recolectadas muestras ambientales, evidencias físicas y documentales, y testimonios que ponen de manifiesto la grave situación ocasionada por cuatro factores iniciales, los cuales serán puestos en conocimiento inmediato de un juez de garantías a efecto de que se adopten las medidas correctivas urgentes que impone la situación”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Los siguientes son los hallazgos del ente investigador y las medidas solicitadas que espera sean acogidas por un juez de control de garantías en audiencia que se celebrará en lugar y fecha por determinar:

1. Invasión del buchón de agua

Sobre el río Cauca, a la altura de Sabanalarga (Antioquia), los investigadores constataron la invasión acelerada de buchón, una planta acuática que crece en zonas en las que el agua se empoza o no corre con suficiente fluidez y reduce todos los procesos biológicos de conservación de los ecosistemas. El manto que genera la planta bloquea los rayos del sol y elimina los procesos básicos para que se desarrolle la vida dentro del agua, en las partes afectadas por la presencia de la planta.

El buchón está ubicado a 55 kilómetros, aproximadamente, al sur de la presa del proyecto Hidroituango y, de acuerdo con las mediciones hechas y los registros satelitales, en apenas dos meses cubrió un corredor de cerca de 8.5 kilómetros del río Cauca, una vasta zona en la que se disminuyó la calidad de la vida acuática y existen tramos de cero navegabilidad.

La dimensión de la mancha verde que se apoderó del río equivale en distancia a un recorrido en Bogotá, de la Torre Colpatria (Cra. 7ª con calle 24) hasta el Seminario Mayor (Cra. 7ª con calle 93ª); en Medellín, desde el emblemático Parque Berrío hasta la conocida estación de Santo Domingo del Metrocable; en Cali, desde la Plaza de Toros hasta la antigua Licorera del Valle del Cauca; y en Bucaramanga, desde la sede central de la Fiscalía en esa ciudad hasta el Club Campestre.

Los peritos encontraron que esta especie vegetal invasora intenta ser controlada por EPM a través de, solamente, una máquina que resulta ineficiente y no ofrece garantías para frenar la cantidad ni la reproducción exponencial.

La Fiscalía apeló a la cooperación del programa Copérnico, dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea y la Unión Europea, para monitorear novedades que afectan el medio ambiente y contribuyen al cambio climático, gracias a lo cual pudo detectar con satélites la presencia del buchón en el río Cauca, ilustraciones que alertan sobre su desplazamiento por el caudal y el rápido crecimiento.

Por esta razón, la Fiscalía General de la Nación le solicitó a un juez de control de garantías que se adopte la siguiente medida: implementar de manera urgente e inmediata un plan de choque para la recolección del buchón de agua o las macrofitas presentes sobre el cauce del Cauca.

2. Planta de asfalto

En la vía que conduce de Toledo a Puerto Valdivia (Antioquia), sobre la ronda del río San Andrés, uno de los afluentes que nutre al río Cauca, la Fiscalía encontró una planta de asfalto abandonada en la que hay residuos de material carburado del petróleo y otros elementos peligrosos dispersos indiscriminadamente, provenientes de los trabajos de obra civil para la hidroeléctrica.

En su recorrido los investigadores establecieron que algunas de las sustancias identificadas caen a los cuerpos de agua y disminuyen su calidad, y otras están expuestas a la comunidad, especialmente a los niños que cruzan y viven en esta zona, situación que representa un riesgo para la salud.

Según la Convención de Basilea, esos residuos se encuentran clasificados como peligrosos y tienen componentes como vanadio, níquel, hierro y algunos compuestos aromáticos con características cancerígenas.

La planta de asfalto y los residuos encontrados son de las obras contratadas por las Empresas Públicas de Medellín (EPM) para ampliar y reparar las vías entre Ituango, Valle de Toledo, Toledo y Puerto Valdivia, deterioradas por el tránsito de maquinaria hacia el proyecto Hidroituango. Esa planta no se cerró técnicamente ni se hizo una recolección adecuada como lo establecen las normas ambientales.

Para este caso, la Fiscalía solicitó como medida cautelar el cierre técnico urgente de la planta de asfalto y la recolección y la disposición inmediata y técnica de los residuos.

3. Escombrera El Higuerón

El equipo especializado de la Fiscalía llegó a un lugar conocido como El Higuerón, entre Puerto Valdivia y la hidroeléctrica, y allí encontró una Zona de Disposición de Material Excavado (ZODME), en la que hay de 2,5 a 3 millones de toneladas de residuos sólidos, aproximadamente.

Las rocas y el lodo extraídos del proyecto fueron dispuestos sobre una pendiente y amenazan en la actualidad con desprenderse. Precisamente, los expertos encontraron grietas de 60 metros de longitud y filtraciones de agua que provocarían riesgo inminente de derrumbe sobre una vía por la que transitan constante peatones, vehículos y semovientes, y podría represar el cauce del río Cauca con las consecuencias de una posible avalancha.

En varios puntos ya existen desprendimientos de tierra y fue cubierta una quebrada cuyas aguas estancadas contribuyen con la desestabilización de la masa de residuos sólidos.

La Fiscalía pidió la estabilización urgente e inmediata de taludes y manejos de aguas superficies en la escombrera de El Higuerón y cumplimiento de las normas técnicas de cierre y abandono establecidas por la autoridad ambiental.

4. Afectación de la cadena alimentaria

La presencia de buchón y los otros riesgos identificados por la Fiscalía General de la Nación están reteniendo la riqueza biológica y de minerales del río Cauca en la parte sur del proyecto Hidroituango, es decir, antes de la presa.

De esta manera, el agua que pasa por la represa es filtrada y por ello fluye hacia las poblaciones del norte con las consecuencias que ello tiene con respecto a la sostenibilidad del río frente a la biodiversidad de peces y capacidad de sostenimiento de los ciclos biológicos productivos del cuerpo de agua.

Los expertos encontraron que esta situación afecta a la población de peces, en calidad, tamaño, carne y en su misma reproducción. Aspecto que golpea la seguridad alimentaria y la principal actividad económica de los pobladores del Río Cauca.

La Fiscalía solicitó la adopción de medidas inmediatas para mitigar los efectos adversos sobre las poblaciones de Ituango, Puerto Valdivia, Briceño, Cáceres, Taraza, Caucasia y demás municipios que sustentan la pesca y sustento diario de esta cuenca.

“Sin perjuicio de la responsabilidad penal a que haya lugar en el marco de la indagación en curso, con carácter de inmediatez y urgencia, la Fiscalía General de la Nación solicitó, desde hoy, la imposición de medidas urgentes e inmediatas encaminadas a salvaguardar los derechos fundamentales a la vida, la salud, el mínimo vital, la sostenibilidad alimentaria, el medio ambiente y la salubridad pública de cerca de 60 mil habitantes de Sabanalarga, Puerto Valdivia, Toledo, Valle del Toledo e Ituango (Antioquia), que están en el área de influencia de Hidroituango”, dice el comunicado del ente investigador.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Medellín

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad