jueves 06 de junio de 2019 - 1:50 PM

Gobierno sancionaría la Ley Estatutaria de la JEP la próxima semana

La controvertida ley estatutaria de la JEP ya tiene la firma de los ministros y está pendiente de que la sancione el presidente Iván Duque, lo cual será a más tardar la otra semana.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, aseguró que “en las próximas horas” el Gobierno Nacional sancionaría la Ley Estaturia de la Justicia Especial de Paz, JEP, tal y como lo se lo ordenó la Corte Constitucional al reiterar que el trámite de las objeciones presidenciales en el Congreso se habían hundido.

Además aseguró que se cumplirá “la ley y dentro de la ley y la orden de la Corte Constitucional está la sanción”.

Lea también: Organizaciones piden a Colombia garantizar implementación de paz

Precisó que “aún hay algunos temas que deberán ser revisados”, como por ejemplo la llamada ley complementaria que propone el Partido Liberal, con la cual se estarían aclarando las dudas que dejó esta Ley Estatutaria.

Dijo que por ahora se seguirá con el trámite de una enmienda constitucional en tal sentido, “vamos adelante con la reforma para evitar que los delitos sexuales a niños y niñas sean revisados por la JEP, es un acto legislativo que va en trámite. Igualmente queda pendiente definir el beneficio o garantía de la no extradición para los terceros que ofrezcan verdad, eso sería proyecto de ley, pero será en consejo de ministros que se defina”.

Además, la ministra del Interior dijo que el Gobierno volverá a tener un diálogo con los partidos para buscar una salida legislativa a estos vacíos de la estatutaria de la JEP, y reiteró que esa ley propuesta por el liberalismo puede ser una salida pero no total a sus inquietudes.

Lea también: Por hundimiento de las objeciones y liberación de Santrich, el Uribismo arremete contra las altas cortes

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad