martes 10 de septiembre de 2019 - 9:15 PM

Impresionantes imágenes de los voraces incendios que mantienen en máxima alerta a Cali

Tres grandes incendios se registran en la noche de este martes en Cristo Rey, Pilas del Cabuyal (las llamas llegaron a cer-canías del Zoológico) y Navarro, sur de la ciudad, según reporta el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

La conflagración más grande se presenta en el cerro de Cristo Rey, sector Mameyal. En esta emergencia trabajan más de 200 unidades con apoyo de personal de la Policía y otros organismos de socorro, según el reporte que entrega la Secretaría de Gestión de Riesgo de Cali.

La fuerza de las llamas han complicado las labores de mitigación de las llamas. En un balance preliminar, el área afectada asciende a por lo menos seis hectáreas de vegetación y hasta el momento no deja personas lesionadas, según informó el te-niente de Bomberos, John Fitgerald Rodas.

“El incendio forestal empezó en el sector de Pilas de Cabuyal y ascendió rápidamente hacia el monumento. En este mo-mento las unidades todavía tratan de controlar las llamas. Hubo algunas viviendas que estuvieron en riesgo, pero afortunadamente se logró evitar”, indicó Rodas.

En esta emergencia también trabajan miembros de la Policía Metropolitana de Cali, Dagma, Gestión del Riesgo, y Ejército con unidades de Palmira.

Cabe recordar que tan solo el pasado domingo se cumplió un año del gran incendio forestal que afectó considerablemente la vegetación de este cerro.

Afortunadamente, el proceso de recuperación forestal había rendido fruto, pero hasta el momento se desconoce si las lla-mas de este martes podrían causar de nuevo un daño ambiental a lo ya reparado.

Pilas del Cabuyal

Esta emergencia es atendida por 112 bomberos y 30 miembros del Ejército que apoyaron las labores para impedir que las llamas ingresaran al Zoológico.

De igual manera, hay 17 vehículos entre ellos 4 máquinas extintoras, 2 máquinas forestales 2 carrotanques, 1 ambulancia y 5 vehículos de logística.

De acuerdo con los reportes, el incendio forestal alcanzó a amenazar el centro animal, pero fue controlado, aunque las llamas no han sido liquidadas en su totalidad.

“En el momento se le está dando prioridad a las viviendas. No hay personas lesionadas. Aún no se sabe cuantas hectáreas se han consumido ni cuantas especies afectadas”, señalaron los bomberos en un escueto informe preliminar.

“Todas nuestras unidades activas y acuarteladas”, agrega el informe.

Golondrinas

El cuerpo de Bomberos atendió otra emergencia cerca de la entrada al corregimiento de Golondrinas, visible desde zonas aledañas al centro comercial Chipichape.

Las llamas se dividieron en dos frentes, uno hacia la zona oeste en dirección al cerro de Las Tres Cruces y el otro, la parte más fuerte, que va hacia el sector de Menga.

Sobre las 6:00 de la tarde el primero ya había sido controlado, mientras que el segundo logró ser reducido minutos después y a esta hora trabajan en apagar puntos calientes. En el segundo frente trabajaron 27 unidades del Cuerpo de Bomberos, cuatro máquinas, un carrotanque y una ambulancia.

Por la gravedad de los eventos naturales, los bomberos se han visto obligados a pedir apoyo a otras entidades de socorro.

Seis incendios en este martes

Un total de seis incendios forestales se han presentado en el transcurso del martes en Cali.

Además de los dos referenciados en los cerros, la otra gran emergencia que debieron afrontar los bomberos sucedió en la vereda Pico de Águila del corregimiento Pance, sur de Cali.

Los uniformados trabajaron por más de nueve horas para controlar el fuego que afectó subsuelo, suelo y copas, y que quemó principalmente arbustos altos y medianos.

El trabajo de contención y fue realizado por seis unidades de la Estación Meléndez, en conjunto con la comunidad del sector.

La situación fue controlada sobre las 4:48 de la tarde, hora en que suspendieron labores, realizaron una línea de defensa y dieron recomendaciones a los habitantes del sector.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad